e-mail-marketing-alterpartner

17 Feb Cómo diseñar una campaña de email marketing eficaz

Una mañana cualquiera consultas el correo electrónico mientras tomas el primer cafecito de la mañana y ¡zas! tu bandeja de entrada infestada de e-mails que no has pedido y por los que no tienes ningún interés. Molesta ¿verdad? otra vez a perder tu fantástico tiempo en desechar correos spam a la papelera. Y es que por desgracia no todas las empresas hacen buen uso del email marketing. Muchas de ellas compran bases de datos para implementar campañas de mailing masivas, enviando correos indiscriminadamente, lo cual es una lástima.

Al final lo único que se consigue bombardeando a correos al usuario es que acabe odiando a la empresa pesadilla de turno. Y así las acciones de e-mail marketing se acaban percibiendo como una práctica intrusiva. Cuando en realidad, bien utilizada es una herramienta de comunicación de lo más útil y eficaz, tanto para la empresa que lo implementa en sus estrategias de comunicación, como para el usuario que quiere mantenerse informado recibiendo contenidos de su interés.

Además se trata de una herramienta de fidelización a través de la cual podemos generar más valor para el usuario si cabe. ¿Cómo? analizando el comportamiento de compra de los leads o clientes potenciales que dan permiso para recibir información de una empresa determinada. Si sabemos qué ha comprado podemos conocer sus inquietudes, dudas y demandas, una información valiosísima para darle a cada usuario la información que verdaderamente le puede interesar en cada momento. Bien es verdad que esta metodología de email marketing es más costosa que matar moscas a cañonazos, pero la personalización de e-mails aumenta las tasas de apertura y conversión.  

En fin, que saltándonos las reglas del sentido común acabamos perdiendo todos. Pero mi objetivo hoy no es denunciar malas prácticas, no, aunque es inevitable tocar el tema con lo “quemados” que estamos todos con el spam ¿o no? Por ese mismo motivo he creído conveniente escribir sobre cómo diseñar una campaña de email marketing eficaz. Al fin y al cabo si es eficaz y genera buenos resultados significa que ha tenido buena acogida entre los usuarios, y si tiene buena acogida a priori está bien hecha. Bueno, lo escribo por eso y porque los presupuestos de marketing destinados a acciones de email marketing para este año, superan a los que se invertirán en Social Media, según un estudio de Selligent, proveedor de soluciones de marketing omnicanal.

Así que muy al contrario de lo que afirman algunos, el email marketing está más vivo que nunca. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la irrupción de los smartphones en nuestras vidas, convirtiéndose en una extensión de nuestro cuerpo. Según el VII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain nos pasamos una media de 3 horas 23 minutos diarias conectados al móvil, lo que convierte las acciones de email marketing en una vía de comunicación directa con el usuario. Por eso, actualmente es una de las acciones de marketing más efectivas, generando más repercusión y mejor retorno de la inversión en menos tiempo. Eso sí, siempre que se haga bien, claro… ¡prohibido acosar!

Consejos para diseñar una campaña de email marketing eficaz

Lo primero que hay que tener cuenta a la hora de diseñar una campaña de email marketing eficaz es contar con una buena base de datos. Y cuando digo buena no me refiero a infinita, ¡olvídate de la cantidad! que todo llega. Lo que realmente te interesa es la calidad ¿para que quieres perder tu valioso tiempo en intentar comunicarte con una persona que no tiene ningún interés en ti? Mejor céntrate en conseguir leads, es decir, e-mails de clientes reales o potenciales que se suscriben voluntariamente a tu newsletter porque les interesa lo que les vas a contar. Una vez aclarado este punto ¡manos a la obra! estas son las recomendaciones que tienes que seguir:

1. Capta la atención con un asunto llamativo

Redactar el asunto es tan importante como el contenido de la newsletter. Debe ser breve y conciso, y si es ingenioso y llamativo mucho mejor, ahora bien no cometas el error de crear expectativas que no puedas cumplir. Piensa que el asunto es lo primero que ve el usuario. Si consigue captar su atención lo abrirá, si no,  jamás sabrá qué querías contarle por mucho que se haya suscrito voluntariamente a recibir tus mails. Por ese motivo es tan importante la personalización del e-mailing, como más personalizado esté más posibilidades tendrás de que abran tus e-mails.

2. Cuida la presentación

La presentación es muy importante, al fin y al cabo a través de la newsletter estás proyectando una imagen de tu empresa a través de la que buscas conectar con tus leads. Recuerda que quieres que te escuchen, te tengan en cuenta y se enamoren de tus contenidos. Así que cuida mucho la presentación ¿o tú le darías credibilidad a un mail con faltas de ortografía e imágenes pixeladas? no ¿verdad? pues eso. Busca impactar con imágenes atractivas para el usuario y ten cuidado con el tamaño, algunos gestores de e-mail las bloquean si son demasiado grandes. ¡Ah! olvídate de textos interminables, ve al grano ¡claro y conciso!

3. Identifícate

No hace falta que le digas al usuario qué pie calzas pero sí que es muy importante que te identifique rápidamente. De manera que preocúpate de incluir el nombre de tu empresa o marca en el remitente, pon tu logotipo y “ver versión web” en la cabecera. Así si el usuario tiene algún problema para abrir el correo te aseguras de que pueda ver tu newsletter.

4. Elige un artículo destacado

Una vez tengas definido qué contenido vas a incluir es importante que destaques el mensaje principal que quieres transmitir. Así que elige una imagen que defina bien lo que quieres transmitir, busca un buen titular y dale más peso visual.

5. Linka el contenido

Es una manera muy eficaz de redirigir tráfico a tu web, blog o e-shop si tienes un e-commerce. Y además el usuario lo agradece porque le permite ampliar información con tan solo un click. Pero ¡ojo! no te pases con los links, sigue el sentido común e inclúyelos si realmente tiene sentido hacerlo. No juegues a linkar por linkar.

6. Implementa botones de redes sociales

Si incluyes botones sociales tienes muchas probabilidades de que el usuario comparta la informació con sus amigos y seguidores, abriéndote un campo nuevo de posibilidades y generando visibiliadad para tu empresa. Además es muy probable que la audiencia con la que el usuario comparte esa información tenga intereses y gustos similares, por tanto estarás generando más oportunidades de generación de leads.

Aparte de los botones para compartir, también es aconsejable que implementes los botones de acceso directo a tus perfiles en redes sociales. De esta manera además de aumentar tu comunidad en Facebook, Twitter o Instagram, invitas al usuario a que te conozca más de cerca.

7. Pon tus datos en el footer

Basta con que pongas nombre, CIF, dirección postal y e-mail. Aunque si pones un teléfono de atención al cliente mucho mejor, ante cualquier duda le estarás facilitando la vida al usuario y te lo agradecerá eternamente.

Ejemplo e-commerce moda: Maggie Sweet

8. Incluye el botón darse de baja

Aunque parece una obviedad decirlo, hay muchas newsletters que no lo incluyen. Y es una manera muy fácil de cabrear al usuario y que no quiera saber nada de ti nunca más, yo no me la jugaría. No cuesta nada inlcuir un botón para que todo aquel que lo desee se pueda dar de baja de la newsletter y dejar de recibir nuestra información. Además es positivo porque no te interesa destinar esfuerzos a usuarios que no les interesas y que des esa opción no significa que vayan a darse de baja masivamente, aunque bueno, eso más bien dependerá de que sigas estos consejos.

Pon en práctica estas recomendaciones y monitoriza tus campañas de email marketing para ir valorando los resultados. ¡Ah! se me olvidaba, antes de enviar una newsletter a tu base de datos envía un test de prueba a varios compañeros de trabajo o personas de confianza primero. Eso te ayudará a comprobar que los links funcionan bien, detectar posibles gazapos, faltas de ortografía u otro tipo de errores. Ahora sí, ¡dale a enviar! y si usas Mailchimp high five!

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

Nueve + 3 =