colores_logotipo_Alter_partner

09 Nov Qué color usar para el logotipo de tu marca

¿Sabías que sólo en España se solicitan entre 35.000 y 45.000 registros de marca al año con su respectivo logotipo? Sí, sí… de los cuales se conceden casi un 90%. Calcula la cantidad de marcas que debe haber en el mundo teniendo en cuenta estos datos publicados por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Pues bien, teniendo en cuenta estas cifras, ¿no te parece curioso que la mayoría de marcas apuesten por los mismos colores a la hora de plasmar su imagen corporativa? ¿Será que es verdad que los colores afectan en la decisión de compra de un consumidor? Parece conspiración, pero es psicología. Y es que aunque seas escéptico, los colores te influyen, aunque a nivel consciente no te des cuenta.

De forma que la elección del color para el logotipo de una marca determinada no es cosa de azar. Los colores evocan sensaciones y emociones que influyen, junto a otros atributos de marca, en la decisión de compra final. A través de los colores se transmiten sentimientos como: alegría, deseo, poder, elegancia, fuerza, pureza, energía, pasión… entre un largo etc… Y en función de los valores de marca, el producto y el target, se seleccionan una serie de sentimientos a despertar a través de la marca. Porque, ¿qué es una marca si no una exaltación de emciones? Pero vamos a lo importante: qué colores son los más usados en diseño de logos y qué significan.

Colores más recurrentes en el diseño de un logotipo y su significado

A la hora de diseñar un logotipo, el color es uno de los atributos más importantes. Así que si estás trabajando en algún proyecto o tienes en mente desarrollarlo algún día, toma nota de la paleta de colores que te explicamos a continuación y elige el color o colores adecuados para la construcción de tu marca.

1. Blanco:

Está considerado el color de la perfección y transmite sobriedad y luminosidad. Se asocia con la inocencia, verdad, bondad y pureza. Aunque se suele utilizar mucho para marcas de productos de limpieza y salud, existen otros muchos sectores que recurren a él, como por ejemplo el sector moda. Aquí os dejamos con un ejemplo de logotipo diseñado en Alter Partner de una marca de ropa para la que también trabajamos el naming: Esencial-es.

Logotipo_esenciales_moda

Esencial-es es una marca de ropa sencilla, básicos y prendas simples de fondo de armario de esas que puedes combinar con todo y que nunca pasan de moda. Entre sus valores de marca encontramos la sencillez, autenticidad y pureza, de ahí que propusiéramos un naming que evocara a prendas básicas, de esas de las que no se puede prescindir. Y cómo no, el color del logotipo para transmitir este universo de marca debía ser blanco.

2. Amarillo

El amarillo es el icono por antonomasia de la felicidad, la inteligencia, la alegría, el optimismo y la energía. Significa simpatía y se relaciona con el sol, por eso es un color muy común en logos de agencias de viajes o destinos turísticos cálidos. También se utiliza mucho para productos o servicios destinados a niños y ocio, así como a bebidas.

3. Rojo

El rojo no necesita presentaciones. Es el color de la pasión, la seducción y el fuego. Transmite fuerza y energía y simboliza el amor, pero también la violencia. Se usa mucho para logotipos de marcas de bebidas, juegos y motos. También para el sector automoción, de echo en Alter Partner diseñamos el logotipo de Lubrimed, distribuidor de neumáticos a nivel nacional, usando gamas de rojos como color corporativo.

lubrimed_logo_color

4. Naranja

La mezcla de rojo y amarillo da como resultado un color que representa atracción, felicidad, éxito, creatividad y determinación: el naranja. Un color perfecto para logotipos de marcas destinadas a perfiles de público joven. Se suele usar mucho en logotipos de  marcas de alimentación, telecomunicaciones y juguetes.

5. Azul

El color azul es junto al rojo uno de los colores más utilizados en el diseño de logotipos. Y con el significado que tiene y las emociones que evoca no es de extrañar. Simboliza frescura, estabilidad y profundidad. Representa la inteligencia, sabiduría, verdad, lealtad y confianza.

Se utiliza mucho para diseñar logotipos de productos y servicios del sector tecnología, aunque también está muy relacionado con el sector pesquero y todo lo que provenga del mar. Por eso fue el color que elegimos para uno de nuestros clientes: Restaurante Xulos. Un Restaurante de cocina mediterránea y tradicional marinera.

logotipo_restaurante_xulos_peniscola

6. Verde

Calma, esperanza, naturaleza, armonía y frescura son sólo algunas de las sensaciones que despierta el color verde. Al asociarse con la naturaleza de un modo tan natural se usa mucho para diseñar logotipos de productos y/o servicios de jardinería, ecológicos, o turismo rural. También es el color del éxito y el poder, por eso se utiliza mucho en banca y eléctricas.

logotipo_huerta_sabor_colores_verde

7. Negro

Aunque el negro tiene connotaciones negativas relacionadas con el miedo y el misterio, también tiene connotaciones positivas como nobleza y dignidad. También representa autoridad y fortaleza y se asocia al prestigio y la seriedad. Además es un color muy elegante, por eso se usa mucho en marcas de productos de lujo.

¿Te hemos convencido sobre el poder de los colores a la hora de elegir una marca u otra? Piénsalo bien, seguro que encontrarás relación entre lo que te hemos contado y tus elecciones como consumidor.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

dieciocho − uno =