storytelling_alterpartner

07 Feb Storytelling, cuando contar historias se convierte en arte

Como su propio nombre indica, storytelling significa contar una historia, pero no solo basta con explicarla sino que se necesita hacerlo bien, es decir, llegar emocionalmente al público al que te diriges.

Las historias enganchan, y las que te hacen sentir aun más, ya que nos dan pie a querer conocer y nos suscitan interés al escucharlas, leerlas u oírlas. En comunicación es importantísimo conectar y generar engagement en tu público y con ello el compromiso de marca.

Además, las historias tienen un efecto directo en la mente de los consumidores, funcionan como espejos para nuestro público y se sienten identificados con ella. En este sentido, un estudio de la Universidad de Berkeley demostró que dichas historias afectan a distintas hormonas, una de ellas conocida como “la hormona del amor”. Además, la oxitocina y la dopamina generan en el cuerpo una segregación de toxinas al vivir la historia en primera persona.

Actualmente en el medio online, el storytelling se ha adaptado a la perfección. A través de Internet y el entorno digital, podemos apreciar cómo es posible llegar a más personas generando la confianza y fidelidad que las marcas necesitan. Y todo a través de las emociones y experiencias de marca.

Pasos para realizar un buen storytelling:

La teoría la conocemos y sabemos cómo repercuten las historias en nuestro subconsciente pero, ¿sabemos cómo hacer un storytelling? O, ¿cómo ponerlo en práctica? A continuación te proponemos unos pasos a seguir:

    • Conoce en profundidad a tu audiencia, ella será la protagonista de tu historia. Noucom es uno de los ejemplos que tenemos en Alter Partner, ya que utilizamos distintas estatuas significativas de pueblos cercanos y conocidos. Con los conseguimos que los ciudadanos se sintieran identificados con la campaña.

      Storytelling, cuando contar historias se convierte en arte
    • En toda historia existe un héroe y un villano, adáptalo según tu marca. Un ejemplo que encontramos en Alter Partner es la campaña  de Héroes para el Ayuntamiento de Benicarló. En ella se aprecia como el héroe es el ciudadano que realiza actividades sociales y es voluntario. Con esta campaña contamos la historia real de los héroes reales de Benicarló.


Storytelling, cuando contar historias se convierte en arte

    • Define el contexto de la historia, es decir, ¿qué resultado quieres obtener? O, ¿cuál es la promesa de marca?
    • No vendas mensajes, sino experiencias compartidas.
    • No vendas humo, vende realidad.
    • Añade emoción e intriga, no dejes ver enseguida cual es el desenlace de la historia y haz pensar al público durante la misma. En Alter Partner podemos encontrar un ejemplo de intriga en el spot que realizamos para el Ayuntamiento de Peñíscola  sobre la campaña de reciclaje. “Dale una segunda vida”. Al principio del spot no sabes de que se habla y no te esperas que hable de basura “muerta”.

Siguiendo estos pasos conseguirás por parte de tu público una respuesta y una relación sólida y consolidada ya que habrás conseguido llegar a su corazón y formar parte de su vida.

Así mismo, Lisa Cron, una experta en el estudio de las respuestas de los humanos ante una historia, asegura que se trata de una reacción biológica, química que te hace engancharte a una historia de manera directa e innata. Por tanto, las personas pueden olvidar qué dijiste o qué hiciste pero nunca olvidan qué les hiciste sentir. La clave es conocer cada día más a tu público y entender sus necesidades haciéndoles llegar el mensaje de la mejor forma y en este caso, siendo partícipes de la historia.

Y es que a través del storytelling consigues mezclar lo racional con lo sentimental. De esta manera no huyes de la realidad ni cuentas cuentos, sino que te acercas a tu público de una forma original y sencilla que, si  lo haces bien, recordarán siempre.

En definitiva, el arte de contar historias en el mundo de la comunicación, es necesario para generar engagement, valor de marca y un vínculo especial con tu público. Nuestro cerebro está preparado para recibir historias. ¿Te animas a empezar una?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

17 + Doce =