Calendari-884x490_blog

30 Ago Así diseñamos el calendario 2018 de Caixa Benicarló

Situación inicial del calendario

Cuando Caixa Benicarló nos hizo el encargo de diseñar su calendario 2018, que en la zona del Baix Maestrat es ya una tradición y es tan esperado que se forman colas en el local para recogerlo, nos ilusionamos ante el reto de diseñar este material. Asimismo, desde Caixa Benicarló nos dieron total libertad para desarrollar la temática que eligieron para este año: Juegos Tradicionales. El único requisito preestablecido por el cliente fue que los números fueran grandes y tuvieran espacio suficiente como para que la gente pudiera escribir sus notas.

Cuál fue nuestra estrategia

Proyectamos un calendario en el que además de representar gráficamente los juegos tradicionales, su diseño fuera también “juguetón”. Como se observa en el vídeo de abajo, cada mes la posición de la estructura del calendario va cambiando, siguiendo un orden descendente desde enero, que se sitúa en la parte superior del diseño, hasta diciembre, ubicado en la parte inferior.

De arriba abajo los números y las imágenes van descendiendo, lo cual pretende, además dramatizar el paso del tiempo, conferir al calendario ese look divertido y despreocupado que pudiera convivir y hacer lucir mejor las ilustraciones de cada página. El hecho de que cada mes tuviera un layout y estructura distintos nos conminó a ejecutar la composición de cada ilustración de manera diferente cada vez, reto que al final le da al conjunto mucha diversidad y dinamismo.

Así diseñamos el calendario 2018 de Caixa Benicarló

Desde el principio nos propusimos que las ilustraciones y el calendario fueran un todo, queríamos evitar la solución de reservar un espacio para la ilustración y otro espacio para los números, propusimos en su lugar que los elementos estuvieran superpuestos y que convivieran en armonía, sin estorbarse y retroalimentándose entre sí de modo que cada elemento formara parte integral de una única composición.

Así diseñamos el calendario 2018 de Caixa Benicarló

Así pues, ejecutamos la base de las ilustraciones a mano, incluimos texturas de papeles y cartones a modo de collage, sobre lo cual un dibujo sencillo terminaba de contornear las figuras. La elección de la técnica de ilustración busca una relación conceptual con la esencia de los juegos tradicionales, que nos conectan a un pasado no muy lejano. Un pasado donde los juguetes no estaban hechos de plástico o silicona, sino de papel, madera o textiles, y en los que la imaginación y la interacción con los demás, jugaban un papel importante.

Así diseñamos el calendario 2018 de Caixa Benicarló

Uso de textos personales

En esta la misma dirección, los textos que acompañan a cada juego los redactamos con un estilo muy personal, como si uno mismo estuviera jugando en ese momento. Ello salpica de emociones entrañables los recuerdos que este calendario puede suscitar.

Así diseñamos el calendario 2018 de Caixa Benicarló

Aquí puedes ver el proyecto completo, y si prefieres ver una pequeña muestra del portfolio de Alter Partner, haz clic aquí.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

4 + 4 =