doodle-google-doodle

29 Jul Los doodle de Google: historia y curiosidades

Ayer me paré un ratito a ver el doodle de Google. Sé que sabéis que es, pero para despistados y despistadas son los cambios decorativos del logotipo de google que explican y conmemoran hitos históricos, festividades, aniversarios y logros de personajes famosos o científicos. Y ayer resulta que Google le dedicó su doodle a Gloria Fuertes. Y en nada me vi más de 20 años atrás con su libro negro de poemas en el regazo leyendo a mi hermana poemas antes de dormir, o para que comiera más. Gloria fuertes ayer explicaba cuentos a varios de esos niños y creo que yo estaba allí.

doodle google historia curiosidades

Google sabe lo que nos gusta y le queda tan bien… Por eso hoy en nuestro post hablaremos un poco de la historia de estas imágenes, muchas veces interactivas, que ya forman parte de nuestra vida diaria y que nos despierta la curiosidad por saber cuál será el siguiente. Como decíamos, hablan de acontecimientos y personas importantes. Pero no siempre fue así. ¿Sabías que el primer Doodle se remonta al año 1999? Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, “tunearon” su logotipo incluyendo la imagen de un famoso festival que tiene lugar cada año en Nevada, Burning Man. Su intención, según ellos, era notificar, en una forma divertida a los usuarios que los fundadores estarían “ausentes o fuera de la oficina”.

doodle google historia curiosidades

Foto: http://peru.com/

 

Ya han pasado 17 años desde entonces, y hoy en día Google tiene un equipo entero de creativos que se dedican a crear estas pequeñas obras de arte. Porque es arte. Uno de los diseñadores gráficos más famosos de los Doodles de Google es Dennis Hwang, que ha hecho que nuestras búsquedas sean más divertidas. Aquí podréis ver el proceso de creación del diseñador.

Si tú también quieres hacer un doodle, ¡puedes!

Como curiosidad diremos que Google lleva ya, hasta la fecha, más de 3.000 doodles en Estados Unidos y unos 700 a nivel internacional. El proceso para elegir el nuevo diseño de los doodle no es otro que el de reunirse todo el equipo, analizar eventos y festividades y, una vez escogido, ponerse a diseñar. El propósito es innovar en cada nuevo doodle. En la página de Goodle, Dennis informa que todo el mundo puede proponer nuevos doodles y, si  nos decidimos a hacer uno, estas son sus recomendaciones:

  1. Busca que tu dibujo se alinee y complemente la forma de las letras en el logotipo de Google, pero no dejes que ello limite tu creatividad.
  2. Experimenta con distintas herramientas (plumones, lápices, etc.) para ver cuál de ellos realza tu diseño, incluso puedes hacerlo en la computadora.
  3. No te compliques ni trates de hacer un dibujo muy elaborado, las imágenes más sencillas suelen ser las que tienen mayor impacto.
  4. Recuerda que tu diseño podría ser el que se exhiba en la página de Google así que imagina como se vería en pantalla.
  5. Para encontrar inspiración sobre el tema “Unidos Más Allá del Bicentenario” piensa en qué significa la Independencia, cómo te gustaría que fuera el país y Latinoamérica en unos años y en aquellas cosas que como latinoamericanos aportamos al mundo.
  6. Recuerda hacer buen uso del color y piensa como interactúa con un fondo blanco.
  7. Evita incluir marcas o imágenes protegidas por derechos de autor.
  8. Piensa fuera de la caja – haz un dibujo que sea diferente a los demás, algo que no se haya hecho antes.
  9. Dibuja con libertad, sin que te limiten las letras del logotipo, puedes pintar por detrás, sobre ellas o sustituir algunas, pero siempre busca que el resultado tenga un balance.
  10. ¡Diviértete! “Doodle 4 Google” se diseñó para que uses tu creatividad y para disfrutar al dibujar cosas entretenidas.

Mientras pensamos si nos lanzamos o no a diseñar queremos un par de doodle de los miles que existen en su página. Estos llamaron la atención y han sido de los más aclamados, compartidos y aplaudidos. Freddie Mercury y Saul Bass son sus protagonistas.

Para terminar, os invitamos a entrar en la página dedicada a los doodle. Allí veréis que ahí se encuentran los centenares, miles de diseños que han hecho a lo largo de los años. Para seguir jugando, han implementado un apartado especial con doodle interactivos y juegos, un efemérides hecho con sus propios diseños y un apartado con doodle destacados. Si quieres entretenerte, esa es una buena manera de pasar el tiempo y aprender. Al hacer clic en ellos, aparece una explicación con detalle de ese evento, así como el alcance del mismo. En el caso de Gloria Fuentes, solamente se diseñó para España, para nosotros en exclusiva. Sin duda somos privilegiados de tenerla en nuestra literatura y, desde ahora y gracias a Google, estará un poco más al alcance de todos.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

Diez − Nueve =