internet-medios-sociales-iab-estudio

01 Jun Internet es el medio más creíble para los usuarios

Internet está en boca de todos. Y es que hace apenas unos días, la IAB Spain, asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, presentaba un nuevo estudio cuya conclusión más aplastante fue: los medios de comunicación en Internet son los soportes digitales más creíbles. En el estudio, realizado a una muestra de más de 1.000 encuestados mayores de 15 años, se incluyeron por primera vez los buscadores como soporte digital.

Este estudio, liderado por la Comisión de Medios de Comunicación, se divide en tres bloques:

  • El comportamiento de navegación por Internet
  • Los medios de comunicación online
  • La publicidad en el entorno digital

El estudio, como indica la IAB Spain, surge de la necesidad de los medios de comunicación digitales de demostrar las posibilidades que ofrece Internet y sus soportes a la hora de invertir en campañas de publicidad. Una de las ventajas del medio digital es que prácticamente todo se puede medir gracias a la técnicas de monitorización, incrementando así su credibilidad.

Los objetivos de este estudio no son otros que comprobar los beneficios del branding y publicidad online para las marcas y ver todo potencial y las posibilidades de este soporte. Aportar además un valor diferencial que aporta este medio frente a otros soportes, y conocer el posicionamiento de los medios digitales dentro de las alternativas para realizar branding y su poder de prescripción.

1. Comportamiento de navegación en Internet

Según datos de este estudio, un 96% de las personas encuestadas navegan de 6 a 7 días semanales, frente al 83% del pasado año. Este año, los soportes digitales que más tiempo emplea el usuario son los buscadores (un 80% se conecta diariamente), las redes sociales (casi el 70% lo hace cada día), o los medios de comunicación (un 53% está conectado todos los días).

Destacamos además que prácticamente hombres y mujeres se conectan por igual a Internet.

2. Medios online: los más creíbles para los usuarios

En cuanto al segundo bloque del estudio, una de las principales conclusiones del estudio es que Internet es el medio más creíble para los usuarios y con el que más se identifican. Es además, el medio que utilizan los usuarios para obtener información concreta y detallada de una marca, producto o servicio.

Internet medio más creíble usuarios

Y es que los usuarios tienen a su disposición toda la información que ofrece la red. Antes de decidirse, buscan y se informa en Internet antes que en otros soportes como la TV, radio o prensa. Le otorgan además una mayor utilidad y confianza, siendo el medio más coherente y veraz para los usuarios.

3. La publicidad en Internet

De este bloque destaca el dato de que un 74,2% de los encuestados le llama la atención el contenido de la publicidad de uno u otro modo. ¿Y qué hace el usuario cuando ve publicidad? Más de la mitad de los internautas, un 55,5%, hacen clic en ella muchas, bastantes o algunas veces. Esto es un 8% más que el año anterior (47%).

Internet medio más creíble usuarios

Respecto a la interacción con la publicidad digital, casi un 44% de los usuarios solicita información adicional sobre un producto o servicio en Internet, y casi la mitad de ellos consulta la opinión de otros usuarios.

Son datos positivos para los anunciantes, para quienes dudan que el entorno digital está todavía por llegar. ¡Ya está aquí! Los medios de comunicación digital son los más fiables para los usuarios y los más creíbles, pudiendo incluso aportar su propia información u opinión a la noticia. Esto refuerza el hecho de que cada vez más se incrementa la inversión en publicidad digital en detrimento de otros soportes como la televisión.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

cinco × cuatro =