08 Jun Cómo construir una marca
Cuando hablamos de marcas, generalmente se asocia una marca a un logotipo. Sin embargo, construir una marca es mucho más que diseñar un logo. De hecho el logo sólo es la representación visual. Una seña de identidad visual que nos ayuda a identificar una empresa, producto o servicio. Pero también una imagen que transmite unos valores y refleja una manera de trabajar. Un universo corporativo que conecta con un público objetivo determinado y que hay que trabajar mucho más allá del diseño de una imagen.
Piensa en una marca, cualquiera, seguro que se te ocurren muchas. He ahí el resultado de una marca bien construida. Cualquiera de las que se te hayan ocurrido han conseguido posicionarse en tu mente, logrando que te acuerdes de ellas e incluso es muy posible que también las ames (o las odies, que también puede suceder). Ahí está el poder del branding como elemento diferenciador y creador de experiencias.
Una marca bien construida busca mucho más que vender sus productos y/o servicios. Busca contar quién es, conectar con su público y hacerse con un hueco en la mente de los consumidores. Busca posicionamiento. Pero, ¿qué es posicionamiento? ¿cómo se consigue? Posicionamiento es conseguir que una marca se convierta en un referente en su sector. Es lograr que el consumidor sea capaz de distinguir entre tu marca y la de tu competencia. Bien por precio, por calidad, o simplemente por conexión con tus valores de marca.
Vamos a ver un ejemplo muy ilustrativo. Nike y Adidas. ¿Qué te sugiere cada una? ¿competitividad en el caso de Nike y equipo en el caso de Adidas? ¡Correcto! Aunque son dos marcas que pueden compartir público, cada una desarrolla su estrategia de branding y construcción de marca apelando a un valor, con el que cada persona de su target se sentirá más o menos identificado. La propuesta es clara, existe una diferenciación que va más allá de sus productos. Va directamente al corazón.
5 pasos para construir una marca
Antes de enumerar los pasos a seguir para construir una marca, es importante saber diferenciar entre identidad corporativa e imagen corporativa. Dos términos que se confunden mucho y que se asocian al logotipo de manera errónea.
La identidad corporativa hace referencia a lo que una empresa o marca es. Es un concepto objetivo que se forma de la historia, valores y cultura de una empresa, refiriéndonos a cultura como forma de trabajar y entender el negocio.
Mientras que la imagen corporativa es un concepto subjetivo que variará en función de la percepción que cada persona tenga de una empresa o marca determinada. En función de la experiencia que cada persona tenga con una marca x, la imagen que tendrá de la misma será una u otra. Por eso decimos que es un concepto subjetivo.
1. Define tu estrategia de branding
El branding es el proceso de construcción y desarrollo de una marca. Es un proceso continuo que se refleja en cada acción de comunicación y publicidad. No lo confundamos con el logotipo, que como ya hemos dicho, simplemente es la identificación visual de una marca. No vende productos y/o servicios, no. Vende experiencias, emociones y sensaciones. Busca tocar el corazón y conectar con el target enamorándolo a través de acciones de comunicación y publicidad. De ahí que las grandes marcas destinen cantidades millonarias a organizar eventos, patrocinar festivales de música o eventos deportivos, lanzar campañas de publicidad e incluso crear sus propias series o, como lo hizo la cámara de productores de espinacas de EEUU, lanzar su propia tira cómica inventándose el personaje de Popeye. Sí, sí, Popeye también fue un invento de la publicidad. Un invento que hoy en día se conoce como una acción de branded content.
Para diseñar tu estrategia de branding debes definir:
- Atributos que tu marca puede ofrecer al consumidor con sus productos/servicios
- Misión y visión
- Público objetivo o target
- Valores de marca
- Propuesta de valor que te diferencie de la competencia. (USP – Unique Selling Proposition)
- Objetivos
2. Elige un naming
Algo tan sencillo como la elección del nombre, (¡ja! parece sencillo, pero de eso nada) es una acción estratégica y creativa que se debe definir en función de las características del producto/servicio, público, mercado y valores que se quieran transmitir. ¡Ahí es nada!
A la hora de definirlo debes tener en cuenta:
- Nombre que tenga el dominio disponible.
- Fácil de pronunciar y escribir.
- Que no tenga connotaciones negativas.
- Nombre que pueda funcionar en cualquier parte del mundo. Quién sabe lo que puede pasar.
- Que te diferencie de la competencia.
3. Diseña un logotipo y un claim/eslogan
Recupera la estrategia de branding definida y el naming elegido. Redacta un briefing donde expliques la idiosincrasia de tu marca y contacta con un profesional para que plasme la esencia de tu marca en un logotipo y redacte un claim o eslogan que transmita tu USP.
4. Redacta un manual de marca
Una vez tengas el logotipo y el claim, ha llegado el momento de redactar el manual de marca. Se trata de un manual normativo donde se explican las especificaciones técnicas de color, tamaños, tipografías, etc.. De modo que a la hora de hacer cualquier acción, bien sea el diseño de un cartel o un patrocinio, la persona encargada de implementarla tenga en cuenta estas especificaciones para que tu imagen sea siempre coherente.
5. Implementa tu imagen de marca con un plan de acción
Ha llegado la hora de decidir los canales de comunicación que utilizarás para comunicarte con el mundo.
- Redes sociales: recuerda que no es necesario estar en todas. Elige las que mejor se adapten a tu estrategia e idiosincrasia como empresa.
- Web/Blog: Imprescindibles para la identidad digital de tu marca.
- Campaña de publicidad y planificación de medios en los que anunciarte.
A la hora de definirlo, es importante que decidas los programas de comunicación que vas a trabajar y los plasmes en un plan de comunicación, donde detalles las diferentes acciones a implementar.
¿Ya está? Pues no, una vez te hayas enfrentado a todo este trabajo, viene el momento de la verdad: conseguir adeptos que confieran lealtad a tu marca. Pero este es otro tema del que hablaremos en el próximo post. Hasta entonces, ¡buen fin de semana y a disfrutar del tiempo libre!
No hay comentarios