redes-sociales

21 Abr El 86% de los usuarios de entre 16 y 65 años usan las Redes Sociales

Un año pasa más rápido de lo que parece. Y uno de los indicativos que nos dice que ya han pasado 365 días, es el estudio anual que presenta la IAB, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, sobre las redes sociales en España. Hace apenas 2 días se mostraron nuevos datos para cuantificar la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios, conocer su comportamiento y el uso que se hace de ellas.

¿Cuánta gente usa las redes sociales y cuál es su perfil?

En nuestro país, un 86% de los internautas de entre 16 y 65 años las usan, lo que significa que casi 20 millones de españoles tenemos un perfil activo. Este pasado año, sin ir más lejos el índice de penetración se incrementó un 6% respecto al año anterior.

¿Quiénes las utilizan?

No hay un sexo dominante, prácticamente hombres y mujeres las utilizamos igual. El perfil medio son personas que trabajan actualmente y que viven en hogares compuestos por más de 2 personas. La franja de edad de entre 31 y 45 años es la que acapara una mayor concentración de uso. Ahora bien, un dato curioso sobre las personas que no las utilizan, es que 7 de cada 10 indica que no piensa en registrarse a ninguna red social próximamente.

Nada es para siempre

En el estudio nos ha llamado la atención algunas redes sociales que hace un año estaban en el informe, pero han pasado a mejor vida en la edición de este año. Entre ellas destacan algunas como Line, Vine o Badoo. En cambio otras se cuelan en el estudio de este año, como el caso de Waze, una app sobre el tráfico que ofrece las mejores rutas, el estado del tráfico o saber cuál es la mejor gasolinera con la ayuda de los otros usuarios.

En referencia a esto, las redes sociales van desapareciendo en función, entre otras cosas, del uso que le hagamos las personas. Pues como dato significativo, un 45% de los encuestados ha declarado que ha abandonado alguna red social el último año.

Faceboo y Twitter, en el trono de las redes sociales

Facebook y Twitter siguen estando en lo alto del podio, seguidas por Instagram y Linkedin. Estas cuatro son las redes sociales más recordadas por los usuarios. Si hacemos una prueba contigo, ¿cuáles recuerdas tú que no sean estas? Whatsapp, Google+, Pinterest, Snapchat, YouTube… Pero en cuanto al uso real de las mismas, aunque hay pocas variaciones en los primeros puestos, son Facebook, Whatsapp y YouTube las más utilizadas.

¿Cuántas horas pasamos en ellas?

Es curioso ver el promedio de horas que los usuarios nos pasamos delante de las redes sociales, ya sea para chatear, ver vídeos, hacer nuevos contactos o jugar. Según el estudio, En Whatsapp pasamos de media 5:13 horas, en Facebook o Spotify más de 3 horas.

El 86% de los usuarios de entre 16 y 65 años usan las Redes Sociales

Por otro lado, vemos cómo el móvil continúa ganando terreno y presencia en las redes sociales, ya que el 94% de los usuarios acceden a través de sus smartphones, un 1% más que los ordenadores de sobremesa.

Relación redes sociales y marcas

En el estudio vemos que 8 de cada 10 usuarios declara que siguen marcas a través de las redes sociales, y casi 2 de cada 5 lo hace con intensidad. También la publicidad está más aceptada en estos canales que en otro tipo de formatos. Hace apenas unos días os hablamos del enorme potencial que tiene la publicidad en redes sociales como Facebook, y su capacidad para generar nuevas oportunidades de venta y negocio.

Gracias a la capacidad de segmentación más eficaz, el usuario la detecta como menos intrusiva que otros formatos. De ahí el dato que indica que un 47% de los encuestados declara que la publicidad que ha visto en redes sociales, se ajustaba a su perfil.

También las redes sociales se cuelan en nuestra decisión de compra antes de elegir un producto. Y es que un 53% declara que se informa en redes sociales antes de decidirse a comprar un producto, incluso los comentarios que hay en Facebook influyen en las decisiones de compra.

Estos datos no hacen otra cosa que corroborar el buen estado de salud de las redes sociales y la gran oportunidad que tienen sobre todo las pequeñas y medianas empresas de llegar a un público más amplio. En Alter Partner seguimos atentos a nuevas tendencias y cambios que nos depara el magnífico mundo de la comunicación online. 😉

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

cinco + Nueve =