programas-comunicación

03 Mar 6 programas de comunicación que tu empresa debe conocer (1/2)

Hace unas semanas hablábamos sobre cómo hacer un plan de comunicación integral en 10 pasos con el objetivo de establecer una metodología de trabajo que te permita trazar la estrategia a implementar para alcanzar los objetivos marcados. Más allá de los objetivos que quieres conseguir es importante saber a quién te diriges, y para hacerlo de forma eficaz, tanto o más importante es saber cómo te diriges al público objetivo, a través de qué acciones te vas a comunicar con él y sobre todo qué programa o programas de comunicación tendrá que desarrollar tu empresa para cumplir las expectativas fijadas en el plan de comunicación integral.

Además de hablar de los programas de comunicación también hay que tener en cuenta las acciones que se desarrollarán dentro de cada uno de estos programas. Pero como esta cuestión ya da para escribir varios post más, lo dejamos para otra ocasión. Así que hoy mejor nos centramos en los programas de comunicación y ya en futuros post vemos las diferentes acciones que se pueden desarrollar para cada programa en concreto.

Programas de comunicación

1. Programa de comunicación corporativa
2. Programa de comunicación externa
3. Programa de comunicación interna
4. Programa de comunicación de crisis
5. Programa de relaciones públicas y gabinete de prensa
6. Programa de responsabilidad social corporativa (RSC)

¡Ojo! que el hecho de que existan 6 programas de comunicación no quiere decir que tengamos que desarrollarlos todos. Eso dependerá de cada empresa. De forma que en función de su tamaño, contexto, actividad, mercado en el que opera, competencia, público objetivo y recursos, entre una larga lista de etcéteras, destinará sus esfuerzos de comunicación a un programa/s de comunicación determinados. Ante todo estudiar la situación y definir los programas que sean necesarios para la empresa en cada momento. Lo habitual es hacerlo anualmente, aunque estos programas de comunicación siempre formarán parte de un plan estratégico global.

Además, es importante tener en cuenta que la implementación de un programa de comunicación vendrá determinado tanto por cuestiones internas de la empresa, como por cuestiones que se generen en su exterior, pero que afecten directamente a su imagen corporativa. Como por ejemplo lo puede ser una situación de crisis generada por las malas prácticas de un proveedor. En cuyo caso habría que actuar bajo las premisas de un programa de comunicación de crisis. Así que vamos a lo que hemos venido, hablar de los diferentes programas de comunicación que debe conocer una empresa y algunas acciones que se pueden desarrollar dentro de estos programas:

1. Programa de comunicación corporativa

Cuando hablamos de comunicación corporativa nos referimos a todo aquello que la empresa dice de sí misma que es. Todo aquello que proyecta una imagen, tanto hacia la parte externa de la empresa como hacia la interna. Y todo lo que proyecta una imagen determinada forma parte del corporate. ¿Y qué es el corporate? Pues el corporate es ¡la madre del cordero! no, aunque la expresión resulte graciosa, lo es, enserio que lo es. El coporate es todo lo que proyecta una imagen de una empresa, bien sean activos tangibles como instalaciones, locales comerciales, etc…. o activos intangibles como los valores, know how, reputación, etc… que se le confieren a una empresa en función de su actividad, forma de trabajar y forma de comunicarse. Un ejemplo sencillo: Si extrapolamos los activos tangibles e intangibles a una persona podemos decir que los tangibles son su ropa, su coche, su casa, etc… mientras que los intangibles son su ideología, su carácter, su manera de relacionarse con los demás, etc… En base a esos activos proyectamos la imagen, bien sea de una persona o de una empresa. Por eso es tan importante gestionar bien el corporate e implementar programas de comunicación enfocados a generar una imagen positiva de la empresa o marca en cuestión.

Tareas de comunicación corporativa

– Material corporativo: folletos, presentaciones, material gráfico y audiovisual, gestión web corporativa
– Gestión de marca
– Estudios de mercado
– Regalos corporativos
– Informes financieros
– Diseño y gestión del manual de identidad visual corporativa

programas comunicación alterpartner

2. Programa de comunicación externa

Como la propia palabra indica es la herramienta a través de la cual se desarrollan acciones de comunicación destinadas a los públicos externos de la empresa. Es decir, clientes, proveedores, entorno, comunidad, etc…. Dentro de los programas de comunicación externa encontramos la parte más conocida de la comunicación para todos los públicos, el denominado séptimo arte. Sí, nos referimos a la publicidad. Aunque aparte de la publicidad también tienen cabida otras acciones de comunicación no tan tradicionales pero tanto o más efectivas, como el Marketing de Guerrilla, Ibound Marketing, PLV, entre infinidad de acciones más.

Tareas de comunicación externa

– Plan de marketing
– Campañas de publicidad (Tv, radio, prensa, exterior, Internet…)
– Gestión de comunicación online (Web, blog, redes sociales, Newsletter…)
– Seguimiento y monitorización de las acciones desarrolladas

3. Programas de comunicación interna

Los programas de comunicación interna sirven para vertebrar la comunicación de la empresa con sus empleados, una de las facetas más importantes de una empresa. Ya sabes, empleados felices, clientes felices. El objetivo de estos programas es conseguir que los trabajadores se impliquen en el proyecto empresarial fortaleciendo la cultura corporativa. Suena a secta, sí, y en parte lo es, aunque al fin y al cabo todo lo que gira entorno a una misma idea compartida y defendida por un grupo de personas suena un poco a secta ¿no? bueno, a lo que vamos… A través de los programas de comunicación interna se busca crear un clima de trabajo en el que las personas que forman la organización se sientan a gusto y por tanto estén motivados y se impliquen en el proyecto empresarial y en la consecución de sus objetivos. Y eso ¿cómo se hace? Pues no es nada fácil, pero un programa de comunicación interna bien planteado, liderado por los responsables de la empresa y entendido como un proceso de retroalimentación en el que la comunicación sea bidireccional (de los trabajadores hacia los directivos y al contrario), será garantía de éxito.

Tareas de comunicación interna

– Gestión del conocimiento
– Comunicaciones internas: revistas corporativas, Intranet, Welcome Pack…
– Proposición de actividades que motiven al trabajador: ocio, formación…
– Definir las necesidades y herramientas de comunicación interna
– Determinar las necesidades internas y externas de información generando comunicación
– Garantizar la accesibilidad de la información

Y hasta aquí el post de hoy, que no queremos aburriros. Así que en próximos post hablamos sobre los otros 3 programas de comunicación que se han quedado en el tintero.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

dieciseis − Doce =