03 May Logotipo y naming para marca de moda: ESENCIAL-ES
Hace un par de meses nos contrataron para diseñar el logotipo y naming de una marca de moda de Sevilla. Trabajamos junto a nuestro cliente de manera muy cercana para establecer los valores para su nueva marca de ropa de mujer. Con esta base pudimos desarrollar propuestas de naming centrándonos en las características mismas de las prendas, todas ellas catalogables como “basics”, piezas que pueden ser combinadas fácilmente entre sí, tanto por sus colores como por su diseño. El nombre surgió de una lista de opciones en las que exploramos tres grandes territorios.
- Descripción racional de las colecciones
- Procedencia geográfica de la marca
- Valores de marca
Tras un proceso de desarrollo de propuestas para el naming, por fin surgió ESENCIAL-ES. Un nombre de marca que definía el estilo de las prendas y sería fácilmente reconocible en los mercados donde se comercializa la marca: España, Portugal y Marruecos.
Cómo diseñamos el logotipo
Al diseñar el logotipo, nuestra intención era transmitir visualmente lo simple y esencial del producto. Con este propósito seleccionamos una tipografía de trazo continuo sin ningún ornamento superfluo, que comunicara sencillez a la vez que tuviera fuerza visual y una fácil lectura. También buscamos evitar cualquier complicación a la hora de reproducir el logotipo en sus diferentes aplicaciones. Desde carteles de promoción, hasta soportes digitales, pasando por impresiones serigráficas sobre tejidos de muy dispar acabado. Unos trazos gruesos y la ausencia de detalles sin importancia lograba este objetivo fundamental.
La estrella como símbolo de sueños y metas
Durante las conversaciones con nuestro cliente, surgió en repetidas ocasiones su predilección por la estrella como elemento visual. Además intuimos la relación que sentía el cliente por ese elemento gráfico con su ideal de luchar por los sueños y demostrar que se puede mejorar y crecer cada día, si seguimos una luz, una ilusión, una meta… Sin olvidar la justificación de este símbolo a través de la metáfora entre las estrellas como materia esencial que favorece el nacimiento de planetas y la marca como una aspiración de hacer los sueños realidad.
Este pensamiento nos hizo aceptar como totalmente relevante su “mandatory” sobre el uso de la estrella en el logotipo. Su debilidad por este elemento no nos pareció un capricho, sino que entendimos que la estrella representaba el corazón de su apuesta por emprender este proyecto. Además, el poder visual de ese elemento tan universalmente conocido y usado, nos planteaba el reto de representarlo desde una perspectiva única, de hacerlo nuestro y apropiado para la marca.
Una vez resuelto el aspecto tipográfico que dotara a la marca de un estilo propio, decidimos integrar la estrella junto a la tipografía. De esta manera conseguimos no entorpecer la legibilidad y la sencillez del diseño tipográfico. Tras explorar varios caminos, encontramos una manera muy lógica de unir la estrella con la tipografía. Sin que pareciera forzado, sin que pareciera un elemento sumado sin más y, sobre todo, que le confiriera al conjunto una personalidad relevante para su categoría. Estamos ante una marca de prendas básicas, sí, pero con una nota única.
Con estos conceptos claros, ya pudimos diseñar el logotipo en detalle. Cuidando rigurosamente la construcción de la imagen en cuanto a sus relaciones proporcionales para conseguir un look armonioso. Un aspecto de vital importancia tratándose de una marca que compite en el contexto de la moda, donde la estética lo es todo.
El color, reflejo visual y conceptual de la marca
El último capítulo que abordamos fue el color, considerando no solamente la parte visual, sino ante todo los aspectos conceptuales de la marca que hemos mencionado anteriormente. Un tono gris, por su neutralidad parecía ser el más apropiado por lo básico del producto. Pero nos resultaba muy obvio y muy poco sexy. Para darle ese toque más atractivo pensamos que ese mismo gris combinado con un ligero tono magenta conseguía el efecto deseado. Seguía permaneciendo neutro pero adquiría un matiz único y elegante.
El resultado final fue un decidido sí por parte de nuestro cliente, que sintió una inmediata identificación de su producto con la estética de la marca que le propusimos. Estamos satisfechos de haber tenido la oportunidad de desarrollar la construcción de imagen de marca de este proyecto. Y confiamos que en adelante, con un seguimiento sistemático del manual de marca que acompaña a este logotipo, la marca logre posicionarse en su nicho de mercado como una alternativa de consumo altamente competitiva. Donde la esencia del producto y su imagen corporativa van de la mano.
No hay comentarios