portada-reggaeFORfreedom

15 Jul Imagen del “Benicarló Reggae for freedom”

El “Benicarló Reggae for Freedom” forma parte de una serie de eventos promocionales previos a la celebración del Rototom Sunsplash en Benicàssim, el mayor festival de música reggae en Europa. Cuando el estudio fotográfico Roda y La Pepa (los promotores del evento a nivel local) nos propusieron diseñar su imagen, quisimos asegurarnos de tener total libertad para plantear un visual original. Queríamos explorar algo fuera de lo que se podría esperar para este tipo de eventos: fundidos saturadísimos de color de la bandera rasta, grandes cantidades de texto que leer, fotografías de multitudes disfrutando del concierto, etc.

Con la confianza de los promotores, comenzamos a explorar diferentes caminos para dar con una solución gráfica que lograra trasladar el mensaje principal (música Reggae en Benicarló) de una manera relevante para el target. Pero sobre todo, respetando y usando los valores de la cultura reggae para englobar la comunicación del evento, que además de música en vivo, incluiría performances de graffiteros y pintores locales, conferencias sobre temas ecológicos, mercadillo y talleres de yoga. Todas estas actividades respiran una atmósfera alternativa y esto ya empezaba a darnos pistas de por dónde podríamos encaminar nuestra propuesta visual. Sobre todo queríamos que el resultado final estuviera en sintonía con el espíritu de la actividad, más que con una tendencia o estilo de diseño.

imagen benicarló reggae FOR freedom

Como hecho a mano:

El diseño de un cartel pone a prueba el poder de síntesis en lo conceptual y su correcta ejecución plástica, usando un lenguaje gráfico que complete la idea, que la haga creíble y que encarne la esencia de lo que se propone comunicar.

En realidad habíamos proyectado pintar el diseño a mano en un lienzo con pintura acrílica, para darle ese toque de mercadillo y música de base caribeña. Pero un súbito cambio en los plazos de entrega nos empujó a encontrar una ejecución más inmediata: Lo dibujamos todo en el ordenador, aunque a mano alzada, logrando ese feeling medio artesanal que buscábamos. Nos decidimos por una solución tipográfica que ejecutada de una manera en apariencia despreocupada, nos permitía trasmitir cercanía, un toque humano y que además remitía inmediatamente a lo básico y simple de la cultura reggae.

Pusimos especial atención en la claridad del mensaje principal a transmitir y lo dramatizamos integrando la tipografía en el visual, haciendo del texto y la imagen una sola cosa.

Benicarló reggae for freedom

A socializar el reggae:

Con el cartel listo diseñamos unas adaptaciones para comunicar en redes sociales diferentes puntos usando los mismo códigos visuales. Algunos posts hacen referencia a los músicos en escena, otros a concursos o activaciones tendientes a conseguir fans y difundir más la actividad. Aprovechamos este medio para mostrar detalles de la ilustración que en una primera mirada al cartel podrían pasar inadvertidos, como superposición de tintas pequeños detalles de ilustración, etc.

benicarló reggae for freedom

Todo esto teniendo en cuenta que además del público que vendrá a disfrutar del evento en Banicarló, la comunicación en RRSS cuenta con el apoyo de su “padre”, el Rototom Sunsplash que tiene más de 250.000 seguidores en Facebook.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

11 + diecinueve =