1

18 Mar 6 programas de comunicación que tu empresa debe conocer (2/2)

Como lo prometido es deuda, hoy vamos a hablar de los tres programas de comunicación que nos quedaron en el tintero en el primer post sobre programas de comunicación. Como decíamos, en función de la naturaleza de cada empresa, será conveniente implementar unos programas u otros, siendo el programa de comunicación corporativa, externa e interna los más generalizados y aconsejables para cualquier tipo de empresa. Sin embargo, habrá empresas que por sus características deben implementar con mayor ahínco ciertos programas de comunicación.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la explotación de petróleo debe ser especialmente sensible con problemáticas medio ambientales, y por tanto necesitará implementar un programa de responsabilidad social corporativa especialmente enfocado a cuestiones medio ambientales que una empresa que se dedica al diseño de interiores. Aunque esto no quiere decir que solo las empresas que tienen un impacto medio ambiental deben implementar programas de RSC. Por una parte existen muchísimas más cuestiones que atender en lo que a responsabilidad social se refiere, y por otra cualquier empresa puede decidir desarrollar un programa de comunicación dirigido a gestionar cuestiones de RSC.Pero vamos a lo que hemos venido: acabar de explicar los tres programas de comunicación que nos quedaron pendientes en el primer post:

– Programas de comunicación de crisis
– Programas de relaciones públicas y gabinete de prensa
– Programas de RSC

Programas de comunicación de crisis

Un programa de comunicación de crisis no es más que una guía donde plasmar un protocolo de actuación a la hora de afrontar una situación de crisis corporativa. A veces las empresas pueden atravesar estas situaciones provocadas por relaciones con proveedores que llevan a cabo malas prácticas. Como ocurrió en Nestlé con el caso Kit Kat denunciado por Greenpeace con una campaña demoledora y brillante. Aunque la responsabilidad directa de estas malas prácticas no fuera directamente de Nestlé, la compañía tenía una responsabilidad al utilizar como ingrediente de su chocolatina estrella el aceite de palma, contribuyendo a la destrucción de los bosques donde se alimentan los orangutanes y a la consecuente extinción de la especie.

Ante situaciones como esta, las empresas deben actuar con rapidez y eficacia para evitar el impacto negativo sobre la imagen de marca, o al menos reducirlo lo máximo posible. Por eso es importante desarrollar un programa de comunicación de crisis que contribuya a tomar las decisiones adecuadas y sobre todo a saberlas comunicar. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, lo que no se comunica no existe, por eso es tan importante comunicar eficazmente los mensajes que contrarresten el impacto negativo y ayuden a proteger la credibilidad de la compañía a veces incluso saliendo fortalecidos.

Existen diferentes estrategias a la hora de afrontar una situación de crisis por parte de una compañía: estrategia de silencio, de negación, de transferencia de responsabilidades o de responsabilidad. Aunque lo más sensato es implementar una estrategia de responsabilidad admitiendo los errores y rectificando, no es la práctica más habitual, a pesar de que es la estrategia que más beneficios conlleva, fortaleciendo la imagen de marca de las compañías que la implementan.

Tareas de comunicación de crisis:

– Análisis de Riesgos
– Manual de Crisis
– Gestión de Crisis
– Plan de Reposicionamiento

programas comunicación

Programa de relaciones públicas y gabinete de prensa

El principal objetivo de un programa de relaciones públicas es fomentar una relación fluida con medios de comunicación, bloggers y otros líderes de opinión e influencers que ayuden a difundir los mensajes previamente elaborados por la compañía. A través de acciones de relaciones públicas como notas de prensa, artículos de opinión, casos de estudio y entrevistas, entre otras acciones, se busca generar un flujo constante de información generada por la actividad de la empresa. Entre las estrategias a implementar, se puede optar por una estrategia activa o pasiva. La estrategia activa supone realizar acciones de relaciones públicas desde la propia organización, manteniendo contacto constante con medios de comunicación y líderes de opinión. Mientras que si se adopta una estrategia pasiva, la compañía se limitará a aportar la información que le puedan pedir, siempre que lo considere oportuno.

Tareas de relaciones públicas y gabinete de prensa:

– Organización de eventos
– Distribución de notas de prensa
– Artículos de opinión
– Entrevistas
– Casos de estudio
– Desk visits – Visitas a medios de comunicación y bloggers para presentar la compañía.

Programas de responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa se basa en la actuación responsable de una organización respecto a su impacto en la sociedad en la cual opera. De modo que debe tener en cuenta los efectos medio ambientales, sociales y económicos que genera como consecuencia de su actividad. La meta principal de un programa de RSC es garantizar el cumplimiento de unos principios éticos de respeto a las personas, sociedad y al medio ambiente, buscando la abolición de cualquier tipo de discriminación o impacto negativo en el entorno.

Tareas de responsabilidad social corporativa:

– Minimizar el impacto ambiental
– Contribuir a la motivación e implicación de los trabajadores
– Mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción
– Extender el compromiso de responsabilidad social a proveedores y empresas subcontratadas
– Implicarse con la comunidad y el tejido social
– Fomentar y sistematizar los canales de diálogo

A la hora de desarrollar el plan de comunicación de tu empresa es muy importante que tengas claros los diferentes programas de comunicación que debes implementar. ¿Y tú? ¿qué programas de comunicación crees que son imprescindibles para tu empresa?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

2 + 19 =