2

10 Mar Aumenta el engagement en Twitter (1/3)

Engagement es ya una palabra tan integrada para nosotros como publicar un post en Facebook, agregar amigos o poner un hashtag en Twitter.  Pero para quienes no estén aún tan familiarizados con el término, nos referimos a engagement como el grado de compromiso que tienen los usuarios con nuestra marca. Aunque esta palabra va un poco más allá, más que de cantidad de usuarios, habla de calidad, es un sentimiento, en ella se esconden vínculos emocionales, implicación por ambas partes, una conexión no escrita y un entusiasmo por lo que hace uno, por cómo reacciona el otro.

Pero para que esto ocurra y los usuarios nos quieran (nos referimos a nuestra marca o empresa) hay que currárselo mucho, tener paciencia y persistir, como una hormiguita que día tras día trabaja para no quedarse sin comida en invierno. Pues con nosotros ocurre lo mismo: si no trabajamos la atención que nuestro cliente merece, difícilmente obtendremos una respuesta positiva de su parte. Y es que conseguir la confianza del usuario en redes sociales es MUY importante, ya que más allá de que se sirvan para afianzar el recuerdo de marca, para generar clientes potenciales y aumentar ingresos, es también un canal de atención al cliente. Vamos, que ganamos mucho, pero podemos perder también un tanto.

Como hablar de engagement lleva tiempo y no queremos aburriros, hoy os mostraremos algunas recomendaciones para aumentar la confianza en Twitter.

Pero, ¿por qué importa tanto el engagement en Twitter?

Twitter tiene más de 300 millones de usuarios activos al mes, así que es fácil de ver la importancia que tiene esta plataforma para la empresas. Y es que uno de los beneficios de conseguir el compromiso de los seguidores en Twitter es que, a no ser que la cosa vaya muy mal, cualquier interacción que haya entre la marca/empresa y el usuario, ya es de por sí positiva, significa que hay en principio un interés, se está creando una conversación que, por más breve que sea, sin duda podría ayudar a construir y fomentar una relación más duradera. Es un paso.

Otro de los beneficios del engagement en Twitter es que también fomenta una relación con los colegas de profesión, a estar en contacto con otras marcas y empresas. Si compartes o comentas alguna de sus publicaciones, puede que algún día también comenten la tuya, creando un vínculo no escrito positivo para nosotros. Y ni que decir tiene que, hablando en términos de negocio, cualquier clic que hagan desde un tuit nuestro a la web, aumenta las posibilidades de convertirse en venta.

Así que no subestimemos el poder de las redes sociales, un usuario contento es más propenso a hablar bien de nosotros a los demás y convertirse en prescriptor. Cada favorito, cada RT que hagan de tus publicaciones, es un impulso positivo hacia tu marca o empresa, un altavoz que de otra manera no conseguirías. De ahí que esté en nuestras manos el incrementar poco a poco ese compromiso de nuestros usuarios.

Por esto hoy queremos echaros una mano y os dejamos con 10 recomendaciones de Alter Partner para incrementar la interacción con vuestros usuarios y hacer crecer vuestra relación:

  1. Quédate corto de caracteres: está comprobado que escribir tuits de menos de 100 caracteres consiguen una mayor interacción por parte del usuario, y si encima tienen un link las probabilidades de conseguir un RT o favorito aumentan.
  2. Personaliza los tuits y responde a TODO el mundo: a todo el mundo le gusta que le hablen a él directamente, es una señal de interés, respeto y aprecio que los usuarios valoran. Además, si de verdad te interesan tus seguidores, revisa de vez en cuando sus timelines y responde e interactúa en alguno de sus tuits, verán que te interesas por ellos: anímales, felicítales, simplemente salúdales… A todo el mundo le gusta saber que hay alguien humano detrás de una cuenta de Twitter.
    engagement twitter

    Maggie Sweet responde todas y cada una de las menciones que recibe, esto crea “comunidad”

  3. Usa las listas: crear listas ayuda a encontrar followers que valgan la pena, a tenerlos localizados e interactuar más fácilmente con ellos. Sirven además para dirigir determinados mensajes a listas concretas con usuarios concretos.
  4. Mejor tuitear en directo y aprovechar las tendencias: si observas cuáles son los Trending Topic y estás al loro de lo que ocurre en las noticias, se pueden aprovechar para generar contenido nuevo y ocurrente. Es el poder del ahora.
    engagement twitter

    Javier Moro aprovechó el Día de las Librerías apra saludar y felicitar a sus seguidores

  5. Encuentra tu hora: aunque hay herramientas como Tweriod que te ayudan a conocer los mejores días y horas y cuándo hay más seguidores activos. De todas maneras hay que probar y analizar por uno mismo cuándo tienes una mayor actividad por parte de tus followers.
    engagement twitter

    Noucom publicó este tuit un día que se volvió frío y lluvioso en toda España

  6. Utiliza los hashtag: si por ejemplo decides hacer una campaña, crea, utiliza y promueve un hashtag que siempre vayan a identificar los usuarios, que ayude a que te encuentren y que participen en la acción. Además, echa un vistazo e los hashtag que son tendencia, descubrirás nuevos usuarios interesantes, nuevas tendencias y recabar ideas.
    engagement twitter

    Los usuarios respondieron positivamente al hashtag de Benihort #DíseloConAlcachofas para San Valentín

  7. Sé original: está bien escribir o mencionar artículos o imágenes de otros, pero a los usuarios también les gusta leer contenido único. Y si además utilizas imágenes creativas, vídeos o gifs, mejor que mejor. Está demostrado que este tipo de publicaciones reciben hasta dos veces el engagement de otros tuits.
  8. Hay RT: así de simple, porque significa que lo que han dicho es importante y a ti te importa, es un reconocimiento que da valor añadido al contenido de tus seguidores. Y de paso también estás nutriendo tu timeline de nuevos contenidos que de lo contrario no tendrías. Es el famoso dar y recibir.
  9. Preguntar y responder: ¿los usuarios no saben algo o tienen alguna duda? Dales tú la respuesta, verán que no están solos y estarás demostrando que tienes una buena atención al cliente. ¿Necesitas tú su ayuda o que te respondan a alguna cuestión? Pídeselo, se sentirán importantes y contentos de echarte una mano.
  10. Los concursos funcionan: si pides a los usuarios que hagan algo determinado, por lo menos que reciban algo a cambio. Además es una buena manera de ganar nuevos usuarios e incrementar la visibilidad de tu  marca o empresa.

Y hasta aquí podemos leer, si lo ponéis en práctica, explicadnos, si no, siempre podemos ayudaros nosotros 😉 Las próximas semanas nos centraremos en el engagement de otras redes sociales como Facebook o Instagram, así que… Stay tuned!

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

quince − Once =