2

15 Abr Aumenta el engagement en redes sociales: Facebook (2/3)

En nuestro primer post sobre cómo aumentar el engagement en redes sociales nos centramos en Twitter y cómo cualquier interacción que haya con el usuario, ayuda a construir y fomentar la relación. Twitter es también una red social que facilita la relación con otros colegas de profesión y aumenta las posibilidades de venta al redirigir al usuario desde un tuit hacia nuestra web.

Pues bien, hoy nos centraremos en Facebook en cómo aumentar el engagement y el grado de compromiso de los usuaarios en esta red social. Facebook, que con sus más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo según un estudio presentado por la propia empresa en enero de 2016, han convertido esta red social en líder por antonomasia.

En Facebook el usuario se entretiene, informa y comparte

Pero cada comunidad tiene una personalidad diferente, usuarios diferentes y objetivos diferentes. Como también es distinto el modo de aumentar el compromiso con los seguidores, y por eso en el post de hoy os ayudaremos a entender mejor el funcionamiento de Facebook. El objetivo de esta red social es el de compartir con los amigos, viralizar contenidos, divertirse, entretenerse e informarse. Si una marca o empresa consigue estar entre esos “amigos”, es que está haciendo bien las cosas. Ha humanizado su marca, lo que le llevará a que poco a poco el compromiso de los usuarios hacia ella sea mayor y más positivo.

Pero esto no se consigue por arte de magia: hay que planificar adecuadamente una estrategia y analizar los resultados. Algo que todos los marketers coinciden, es que no es más importante una marca o empresa por el número de usuarios como por el grado de compromiso de sus seguidores hacia ella. De nada sirve tener miles de fans si no hay interacción, si no hay diálogo ni comparten las publicaciones o le dan al “Me gusta”.

Y eso no es tan fácil hoy en día, ya sea porque el algoritmo de Facebook cambia constantemente o por la feroz competencia de publicaciones que aparecen en el timeline del usuario. Hace falta mucho más que pedir a alguien que comparta, comente o haga un like a una publicación. Pero no os alarméis, os doy buenas noticias: no es tan difícil conseguirlo. Así que a continuación os daremos 5 tips para incrementar el engagement con los usuarios:

  1. Enamora por la vista: seguro que lo has oído miles de veces: no subestimes el poder de lo visual. ¡Pues aprovéchalo! Facebook es una red social muy visual. No pierdas la oportunidad de incrementar tu engagement con imágenes atractivas, gifs o vídeos divertidos, porque según las estadísticas, un post con una imagen recibe hasta un 53% más de likes. Las personas tenemos la curiosidad en la genética, así que muestra tu faceta más “real” y humaniza la marca. Por ejemplo, ¿estás en un evento, una ponencia o un concierto? Publica una imagen o vídeo corto, y si además utilizas siempre un diseño y estilo propio que el usuario pueda reconocer en ella tu enseña, mucho mejor.

    engagement facebook

    En Maggie Sweet mostró en qué está trabajando para humanizar la marca

  2. Pregunta y tendrás respuestas: si lo que queremos es incrementar la interacción de nuestros seguidores, dales algo de lo que hablar. A las personas nos encanta dar nuestra opinión de las cosas, aportar nuevas ideas o criticar algo que no nos gusta. Esto afianzará la relación con tu audiencia y, a la vez, obtendrás información valiosa de los usuarios, un brainstorming en tu muro.
  3. Contenido único como tus fans: no hay nada más valioso que algo valioso. Y cuando se trata de contenido es lo mismo. Pon toda la carne en el asador, estruja tu cerebro hasta que eche humo para conseguir contenido interesante a ojos de la audiencia o pasarás desapercibido. Si quieres que visiten tu muro, tienes que ofrecer algo nuevo, único y original, algo que llame tanto la atención y quieran seguir leyendo y compartirlo después.
  4. El tiempo es oro: aunque el engagement depende como hemos dicho de qué contenido publiques y de cómo es y se comporta tu audiencia, la regla del tiempo es muy importante. Te aconsejamos que lo tengas muy en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de marketing. Por ejemplo, publicar una imagen dirigido a un público joven, no lo hagas a las 11h de la mañana, porque se supone que están en el instituto. O si va dirigido a mamás o papás que cuidan a sus hijos en casa, quizás el mejor momento es publicar por la mañana. No hay una hora o día mejor, dependerá de estos  3 factores básicos:
  • Quién es tu audiencia
  • A qué horas están conectados
  • Cómo harás que interactúen, qué vas a publicar

Una vez tengas esto claro, mira las estadísticas que tiene Facebook. ¿Quieres un consejo? Evita publicar durante las horas en las que hay más usuarios conectados: a menos usuarios, menor competencia, más engagement 😉

engagement facebook

5. Boost your post! Sí, es pagar para que tu post se vea más y mejor, pero piensa que hoy en día solamente un pequeñísimo número de posts de nuestra marca son vistos por sus seguidores. Así que si tienes una publicación que quieres que realmente sea vista y leída, aprovecha y promociónala, obtendrás un mayor alcance y engagement de tus seguidores y también de clientes potenciales.

Estas son sólo cinco pequeños trucos para aumentar la interacción de tus seguidores en Facebook. Pero piensa que sólo los mejores contenidos alcanzarán la gloria. Diviértete con tus seguidores y trátalos bien. Y recuerda que sin planificación previa, sin estar atento a las novedades, noticias y trends, estarás perdiendo oportunidades de oro. ¡Ah! Y persiste, no publiques un día y te olvides al siguiente, sé constante y publica un mínimo de veces por semana o caerás para siempre en el olvido.

Facebook no perdona, y los seguidores menos. ¡Suerte!

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

diecisiete − 14 =