portada-elecciones en RRSS

08 Jul Comunicación política y redes sociales

Ya lo anunciaba Verne hablando de comunicación política, la web que explora Internet del periódico El País: Facebook podría influir en las próximas elecciones. Y así  ha sido. No sabemos si estás al corriente de la situación, pero si no lo estás te lo contamos. Por una parte para reafirmarte en lo que ya sabes: “Las campañas de publicidad de los partidos políticos son astronómicas”. Y por otro para recordarte otra cosa que también sabes: “Las redes sociales tienen un poder de difusión e influencia brutal”.

Entonces, te estarás preguntando: ¿para qué vienen estos a contarme lo que ya sé? Pues muy sencillo, para que seas realmente consciente del potencial de influencia que tienen las redes sociales en todo tipo de cuestiones; ya sean políticas, comerciales, religiosas o cualquiera que se te pueda ocurrir. Y por otro para que entiendas un poquito mejor cómo se hace, aunque sea por encima, porque para hacerlo puedes recurrir a nosotros.

No sabemos ni por dónde empezar, algo muy raro hablando de política ¿verdad? Porque nos sobran injusticias y escándalos por todos lados. Pero no vamos a entrar en eso, que si no estamos escribiendo hasta el año que viene y ¡hoy es viernes! Venga, vamos a ello. Empezaremos por la polémica para que entiendas bien el motivo de este post. No vayas a creer que nos hemos vuelto locos y nos da por arreglar el mundo un viernes por la tarde, que también.

La influencia de Facebook en las últimas elecciones

Resulta ser que el PP ha vuelto a ganar las elecciones, sí… Ok, seguimos. Según se ha publicado en medios de comunicación como El Mundo, entre otros muchos, el PP contrató a la agencia de las campañas de Obama, Macri, Renzi y Cameron para preparar las elecciones. Unas elecciones que les han costado 290.000 € (que nada tienen que ver con los 1.100 millones de euros que costó la campaña de Obama o los 29 millones que costó la de Cameron), eso hasta donde sabemos, claro está. Y aunque tampoco estamos diciendo que han ganado por eso, es obvio que ha tenido mucho que ver. Aunque dicho sea de paso, no es el único partido que invierte en publicidad en medios sociales. Y ¡ojo! que no estamos diciendo que sea  impugnable que los partidos políticos inviertan en publicidad.

La estrategia del PP fue empujar el voto útil focalizado en el uso de Facebook, un canal de comunicación que se consulta mensualmente por más de 22 millones de usuarios. Y además un canal en el que la política es uno de los temas de conversación más recurrentes. El lugar idóneo para que la comunicación política lance sus mensajes publicitarios, pero no a cualquiera, no. La campaña en Facebook estaba destinada a los indecisos, ¿para que gastarse dinero en votantes del partido? De modo que se definió el target, así como los mensajes que interesaban a esos públicos para conectar con ellos y ganar la partida. Durante dos semanas lanzaron anuncios en Facebook que aparecían en el timeline del usuario. Una estrategia de microtargeting silencioso en la que conectaba directamente con su votante objetivo dejando a su competencia sin capacidad de reacción. ¿Cómo reaccionar ante algo que no percibes?

Y ahora te preguntarás: ¿por qué Facebook? ¿por qué no invertir en Twitter? ¿por qué no repartir la inversión en ambos medios sociales? Y la respuesta es: sencillamente porque en Twitter, Podemos es muy activo y ¿para qué invertir dinero en una red social donde está la competencia directa y vas a recibir por todas partes? Invertirlo todo en Facebook era mejor estrategia.

El PSOE también lanzó su campaña en Twitter ¿recuerdas el famoso vídeo de Pedro Sánchez con el ramo de rosas rojas? Se utilizó el claim “Te mereces un sí” para animar a votar sí a su proyecto político recordando que los socialistas eran la única opción que garantiza el cambio. Con este lema de campaña consiguieron ser trending topic en Twitter con el hashtag #TeMerecesUnSí.

psoe comunicación política publicidad redes sociales

El partido de Albert Rivera por su parte también hizo campaña de comunicación política en redes sociales, de hecho, Ciudadanos junto a Podemos son los partidos que empezaron a utilizar las redes sociales desde la perspectiva de comunicación de campaña. A lo que más tarde se sumaron los partidos tradicionales.

Ciudadanos basó su estrategia en la comunicación de tú a tú con el votante para conocer de primera mano las opiniones de los españoles. De esta manera lanzaron un mensaje de proximidad, cercanía y escucha activa. La táctica fue la retransmisión de actos en streaming y conexiones con Rivera a través de Facebook. En Twitter y Periscope organizaron encuentros virtuales donde el líder del partido respondía a las preguntas del electorado.

ciudadanos comunicación política publicidad redes sociales

Lo dicho, las redes sociales son un canal de comunicación espectacular y los partidos políticos han sabido utilizarlas para implementar sus planes de comunicación política. Ahora sólo falta que se pongan de acuerdo.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

20 − Ocho =