engagement-instagram-alterpartner

20 May Aumenta el engagement en Instagram (3/3)

Hace unos días hablamos de cómo aumentar el engagement en Twitter o Facebook. Hoy le toca el turno a Instagram, la tercera red social en discordia. Otra de las comunidades online más veteranas (nació en octubre de 2010) y de las que todo el mundo habla, todo el mundo tiene una cuenta o conoce a alguien que la tenga. Sin duda es una de las comunidades más famosas. Y según datos de Socialbalkers, mientras que Twitter tiene un engagement del 0,03%, en Instagram el 4% de los usuarios interactúan con las publicaciones.

Si ya decíamos que en ninguna red social es fácil aumentar el engagement con los usuarios, en Instagram ocurre lo mismo. No vale con publicar una fotografía y dejar que la divina providencia haga el resto. Así que hoy dedicaremos nuestras líneas a aclararte un poco más cómo interactuar con los usuarios en Instagram. El objetivo es no sólo no pierdan interés en ti, sino que el engagement se incremente poco a poco.

Pero antes vamos con algunos datos de Instagram: 

  • A día de hoy se estima que hay más de 400 millones de usuarios activos cada mes.
  • Casi 8 de cada 10 usuarios que utilizan Instagram están fuera de EEUU.
  • Desde su nacimiento, en Instagram se han compartido más de 30 billones de imágenes.
  • Cada día se generan unos 3.5 billones de “me gusta” y se suben más de 80 millones de fotografías.
  • El 30% de los usuarios de Internet ya están en Instagram.
  • El 90% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años.
  • Prácticamente hombres y mujeres lo utilizan por igual (51% hombres frente al 49% mujeres)

Son datos que dan vértigo, pero según datos de Locowise, el crecimiento de seguidores en Instagram cayó en febrero un 45,95% respecto a enero. Y desde que este estudio está en marcha (Abril de 2015), el crecimiento del número de seguidores ha caído la friolera cifra de un 93%. Pero esta caída de fans que salen a toda prisa de Instagram se debe, en parte, a que la publicidad irrumpió en esta red social. Cada vez más marcas en esta plataforma, postean más veces y, por tanto, crean más “ruido”. Además, el usuario sigue también más cuentas que hace años: aproximadamente 400 o 500, unas 250 más que el año pasado. Eso significa más contenido en su muro y, por tanto, cada vez es más difícil que encuentren tu publicación.

Esto debería ponernos en alerta. Publicar por publicar no vale de nada. Hay que ofrecer siempre algo nuevo y creativo. Estruja el ingenio para que no te conviertas en “uno más” en el muro de los usuarios. Haz que ese vídeo o foto la recuerden, le den al “like”, la comente o compartan. Por eso queremos darte algunas recomendaciones básicas para enamorar a tus fans. Seguir estas pautas no te catapultará a la gloria si no persistes. Pero aumentarás en querido engagement. Vamos allá:

7 tips para aumentar el engagement en Instagram

1. Mejora tus imágenes: Por algo dicen que las imágenes (y vídeos) valen más que mil palabras. En Instagram es totalmente cierto. Haz un brainstorming, documéntate, inspírate, diviértete con lo que hagas. Piensa en un concepto que gire en torno a tu comunicación y plásmalo. El resultado será más positivo, y el engagement y compromiso de los seguidores también.

aumentar engagement instagram

Starbucks mima cada una de sus publicaciones

2. Sé persistente: estar en la mente (y los ojos) de los usuarios de Instagram significa publicar de forma constante. El número de publicaciones a la semana dependerá de ti, de tus necesidades y de cómo los usuarios se comportan cada vez que publicas una imagen.

3. Que tus seguidores sean el centro de atención: si tus seguidores te escriben, respóndeles. Si no lo hacen, ¿has pensado en empezar tú una conversación? Se sentirán halagados de que hayas pensado en ellos. Y si hay seguidores que te mencionan, agradécelo con una mención. Piensa que lo que los usuarios publiquen de ti, es contenido que puedes tú también usar en tus canales. A partir de ese instante se crea ya una relación, se está creando una “comunidad”. Aliméntala.

aumentar engagement instagram

A simple vista sabemos qué marca es, qué hace, sus valores.

4. Optimiza tu perfil: todo entra por los ojos, y lo sabes. Piensa en tu avatar un momento. Es tu carta de presentación, la manera en que te van a reconocer. Por eso te recomendamos que utilices una imagen reconocible a primera viste y que comunique tus valores de marca. En Instagram además es posible poner un enlace. Cuidado qué escribes, es la única oportunidad que tienes que redirigir al público hacia tu página.

5. Utiliza los hashtag: no te olvides de ellos y utiliza aquellos que sean más relevantes. Es una de las maneras que tienen las marcas y empresas de dar con usuarios que todavía no les siguen. Y de descubrir contenidos e ideas nuevas. Pongamos un ejemplo: ¿qué hashtag crees que utiliza una marca de moda? ¿Y una empresa o blogger de gastronomía? Cada uno tiene su seña de identidad, y tú no vas a ser menos.

Un truco: existen multitud de apps como por ejemplo Letstag o TagsForLikes que te ayudarán a encontrar la etiqueta ideal. Escribes la temática de la imagen y buscan automáticamente los hashtags más usados en esa categoría.

engagement instagram

Este restaurante de Barcelona muestra en algunas fotos a Teresa Carles, su fundadora.

6. Muestra un lado más humano: no todo es producto en esta vida. Tu marca o empresa tiene una identidad, y ésta se muestra en los trabajadores que la componen y la hace funcionar. Si tu perfil habla solamente de tu producto, aburrirás a tus seguidores. Si enseñas que tus trabajadores están felices, los seguidores también lo estarán. Y el engagement aumentará. Piensa una cosa: ¿verdad que has visto a trabajadores de tiendas de moda llevar los mismos productos que venden? Esto da credibilidad y confianza. Pues en redes sociales ocurre lo mismo: hacer que tus empleados encarnen la personalidad de tu marca da seguridad.

7. Publica ofertas, promociones o concursos: esta es siempre una manera de aumentar el engagement y ganar seguidores en cualquier red social. Es un buen método de ganar mayor presencia y de ganar contenido para el futuro generado por el usuario.

Otros consejos para incrementar el engagement, por ejemplo, es utilizar otras redes sociales para promocionar Instagram  y viceversa. Sigue a otras cuentas y conecta con otros influencers. Y algo muy importante que debería estar presente en cualquier imagen: asegúrate de mostrar tu personalidad y esencia. ¡Suerte!

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

Doce − siete =