brand-bloggers-influencers-marca copia

26 Feb Por qué los influencers tienen que ser amigos de las marcas

Los datos lo dicen: según informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España la facturación del comercio a través de Internet alcanzó la cifra de los 4.946 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, un 27% más que el año anterior. ¿Y sabéis qué hacemos los españoles antes de decidirnos a comprar un producto online? El 49% de nosotros buscamos una opinión del producto a través de blogs, foros o influencers para que nos den la última aprobación.

Hoy en día casi todo el mundo conoce qué es un blog, ¿verdad? Son esas páginas web que visitamos a menudo en las cuales leemos artículos de actualidad, sobre lo más nuevo en tecnología, cómo elaborar una receta para la cena, dónde irnos de viaje este verano o cuáles son las últimas tendencias de moda. Es el poder de los influencers, esas personas que por una razón u otra se han situado en un puesto privilegiado de la sociedad, convirtiéndose en la última decisión de compra de casi la mitad de los españoles que compramos por Internet. Algo tendrán, ¿verdad?

Influencers aumentan la notoriedad y visibilidad de la marca

Sí, algo tendrán. Con estos datos  y la experiencia de años de trabajo en el mundo del blogging y de los influencers, en Alter Partner creemos que es una buena técnica para incrementar la notoriedad y visibilidad de las marcas, así como de mejorar el posicionamiento SEO, y por qué no, de aumentar ventas. Un blogger o influencer cuando acepta participar con una marca se está convirtiendo en su mejor prescriptor. Además los seguidores de ese blog consideran al blogger una persona más o menos de confianza y valoran su opinión, antes les creen a ellos que a la propia marca hablando de su propio producto. Pero sin duda establecer una bonita relación entre influencers y marca y que ésta sea fructífera no es tarea fácil, ya que para llevar a cabo cualquier colaboración, es necesaria una buena planificación y una estrategia bien elaborada.

Hoy queremos enseñaros cómo llevamos a cabo en Alter Partner este tipo de acciones. Un ingrediente es siempre común: hay que tratarlos con cariño y profesionalidad, otorgándoles siempre la importancia que merecen puesto que no son robots y para prácticamente la mayoría, y a diferencia de hace unos años, es su negocio, por lo que esperan algún tipo de compensación, sea o no económica. Pero veamos los principales pasos que seguimos:

  • Tras detectar nuestro target escogemos los bloggers que más afinidad tienen con nuestra marca. Pongamos un ejemplo real: para nuestra acción con bloggers para Benihort escogimos influencers que tuvieran que ver con el mundo de la gastronomía y alimentación, ya que les íbamos a enviar una caja de alcachofas DOP y sólo ellos son capaces de apreciar la buena comida y el tener un buen producto en sus cocinas. El resultado: las recetas más creativas y deliciosas que hayamos visto con alcachofa en mucho tiempo.
bloggers influencers

Esta es la caja que recibió el blog Cocido de Sopa  para la acción con Benihort

  • Contactar con ellos con mucho tacto y mimo. Sin base de datos, estás perdido. Alter Partner lleva tiempo cuidando con cariño a bloggers e influencers para hacer crecer una bonita relación que perdure en el tiempo. Una base de datos cultivada y trabajada va más allá de una tabla con nombres, teléfonos y correos electrónicos, esos bloggers son ya colegas de profesión. Hay que cuidar mucho la manera de contactar, contar con la retribución y compensación que se merecen, ser transparente desde el principio y no prometer cosas que no sean verdad, ¡que las mentiras tienen las patas muy cortas!
  • Hay que sentar bien las bases de la acción que llevaremos a cabo con ellos, informarles correctamente del funcionamiento y dinámica, tienen que saber la compensación que recibirán y qué se espera de ellos desde el principio. Una vez aceptadas las condiciones, es hora de ponerse manos a la obra.
  • Se realiza un envío del producto y/o organización del evento: tanto si se envía un pack de producto como si hay un evento detrás de la acción, hay que pensar con mucho mimo qué van a recibir los bloggers y cómo, si habrá o no un folleto explicativo o invitación, algún obsequio personalizado o regalo, qué hashtag tienen que utilizar en sus redes sociales… Además imagínate si por medio hay un evento:  hay que buscar la localización, confirmar asistencia, gestionar los desplazamientos, obsequios… Un sinvivir de esos que aunque lleven mucho trabajo, alegran el día.
    bloggers influencers

    Imagen de No soy tu estilo, blogger que colaboró con Maggie Sweet

    Por ejemplo, para la marca de ropa Maggie Sweet, gestionamos mensualmente colaboraciones con bloggers de moda y tendencias que reciben prendas de la firma. En estos envíos se gestiona el contacto y el seguimiento del producto para que llegue en condiciones óptimas a la perdona indicada y no se pierda por el camino, además de un seguimiento posterior de la cobertura de publicación en blogs y redes sociales.

  • Imprescindible hacer un seguimiento de la cobertura y repercusión de la acción en páginas web, redes sociales y tráfico a la propia página de la marca, etc. Sin resultados de nada sirve el esfuerzo realizado, con datos en la mano se puede valorar si ha valido la pena, dejando oportunidad para nuevas acciones futuras.
bloggers influencers

Algunos blogs y redes sociales donde salieron publicadas las alcachofas de Benihort

  • Da las gracias. En cada una de estas acciones hay un esfuerzo empleado, agradécele a quienes hayan participado en la difusión de la información o asistencia a un evento.  Esto ayudará a seguir siendo partners.

No hay una fórmula ideal para alcanzar un ROI alto con los bloggers e influencers, pero lo que sí es importante es saber bien para qué queremos hacer esta acción, que hay que cuidar a los bloggers, respetarlos y darles la compensación acordada, ya que de ello depende en parte de que perdure la relación. Alter Partner sigue recorriendo el camino en este tipo de acciones, ¡y por muchas más!

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

Doce + diecisiete =