publicidad-social-Consent-Project1

24 May Publicidad social: 5 campañas brillantes

El próximo jueves 16 de junio se celebra el décimo aniversario de Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social. Un evento que apuesta por la concienciación de la sociedad hacia los proyectos sociales. Y punto de encuentro para empresas y profesionales del sector de la comunicación con un interés común: contribuir a la sensibilización de los consumidores hacia causas sociales a través de la creatividad y capacidad de difusión que caracteriza a la publicidad.

Aunque la publicidad es uno de los motores del consumismo y busca influir en el comportamiento de compra con fines comerciales, esta no es su única finalidad. En muchas ocasiones actúa como agitador social, denunciando situaciones injustas y concienciando sobre diferentes problemáticas sociales. A pesar del San Benito que tiene colgado, la publicidad también contribuye a abrirnos los ojos a través de campañas sociales. Busca movilizar y provocar reacciones utilizando su mejor arma: la creatividad.

Seguro que te vienen a la mente campañas de Greenpeace, WWF, DGT, o Médicos sin fronteras ¿verdad? Y es que cuando se habla de publicidad social, lo primero que nos viene a la mente son las campañas de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, las organizaciones con fines comerciales también invierten esfuerzos en publicidad social. Lo que se conoce como acciones de responsabilidad social corporativa. Pero estas ya te cuesta más recordarlas ¿me equivoco?

Muchas ocasiones también nos encontramos con campañas de denuncia hacia marcas comerciales, en las que ONG como Greenpeace destapan malas prácticas. Y gracias a las cuales se consigue debilitar la reputación e imagen de grandes marcas, hasta el punto de influir en sus ventas. Cuando esto sucede, en el mejor de los casos, las empresas reaccionan y corrigen la situación denunciada.  Y esta es la grandeza de la publicidad social. Influye en el comportamiento tanto de empresas como de consumidores y consigue movilización y respuesta a situaciones perjudiciales para toda la sociedad.

A continuación recopilamos 5 campañas de publicidad social brillantes. Tanto por su genialidad creativa como por la importancia de las causas que denuncian y la capacidad de movilización que han generado.  Las dividimos entre campañas emitidas por organismos públicos, asociaciones y ong; y campañas emitidas por organizaciones con fines comerciales.

Publicidad social de organismos públicos, asociaciones y ong

– Consent is simple

Esta campaña de la ONG Project Consent lanza un mensaje sin tabúes para concienciar sobre el consentimiento sexual.  A través de la representación explícita se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia del consentimiento y el respeto del mismo en las relaciones sexuales. A diferencia de otras campañas de denuncia sobre esta problemática, esta campaña va al grano. Se olvida de metáforas y analogías, tan recurrentes en publicidad, para hablar claro. Y precisamente este es el secreto del éxito de esta campaña de publicidad social.

Aunque  ha recibido muchas críticas por lo explícito de las imágenes, ha conseguido su objetivo: llamar la atención y generar controversia. Dos puntos esenciales muy recurrentes en publicidad, especialmente cuando se trata de causas sociales cuyo objetivo es concienciar. Además, resolviendo el eje de comunicación de un modo muy simple y creativo. El mensaje queda claro: No es no.

publicidad social campañas brillantes

– Second Life Toys

Second Life Toys es una campaña japonesa cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. La iniciativa pide donaciones de juguetes viejos y rotos que ya no se utilizan para arreglarlos y donarlos a niños que los necesitan. A cambio, el donante recibirá una carta de agradecimiento del niño que ha recibido la donación.

publicidad social campañas brillantes

La donación de órganos está a punto de convertirse en un problema de salud pública en Japón. Solo un 2% de las personas que están en lista de espera consigue cada año un transplante. De ahí la necesidad de lanzar esta ingeniosa campaña que seguro ayudará a mejorar la situación, cambiando la suerte de miles de personas. Tú también puedes ayudar aquí.

–  Give us a break

Esta campaña de Greenpeace es un gran ejemplo de publicidad social que denuncia las malas prácticas de una multinacional como Nestlé para producir uno de sus productos estrella: Kit Kat. Aunque es de 2.010, seis años después sigue siendo un ejemplo brillante de publicidad social. La campaña se basa en un impactante vídeo con el eslogan “Tómate un respiro” y una ciberacción para pedir a Nestlé que rompa relaciones con los proveedores de aceite de palma (empleado en sus chocolates) que ocasionaban la destrucción de las selvas de Indonesia para extender las plantaciones, expulsando así a las comunidades locales y destruyendo el hábitat del orangután. En varias ciudades europeas se organizaron protestas en las que activistas de Greenpeace disfrazados de orangután denunciaban la situación. También se publicó un informe donde se estudiaba el ciclo de deforestación en Indonesia para extraer el aceite de palma.

La dureza de las imágenes junto al ingenio de utilizar el claim de Kit Kat “Date un respiro” para denunciar la situación la convierte en una campaña de las que no se olvidan. A través de la metáfora se difunde el mensaje: Cada vez que tomamos un Kit Kat, podemos estar dando un mordisco a las selvas tropicales de Indonesia.

En palabras de Greenpeace: “Nestlé tiene que dar un respiro a los orangutanes y dejar de usar aceite de palma de proveedores que destruyen su hábitat, por lo que también pedimos a los consumidores que animen a la empresa a que cambie su política de compras”. Y así fue, no tan solo se consiguió que Nestlé dejara de utilizar el aceite de palma en sus productos, sino que otras multinacionales como Kraft y Unilever también reaccionaron a la denuncia. ¡Brillante! ¿no te parece?

Publicidad social de organizaciones con fines comerciales

– La música perdería mucho sin agua: Rolling Stones

La publicación estadounidense referente en música y cultura popular, lanzó esta ingeniosa campaña para concienciar sobre la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad. Con el claim “La música perdería mucho sin agua. Cuídala” advierte de las consecuencias que puede tener para el planeta la mala gestión del agua. Como por ejemplo perdernos el “Yellow Submarine” de los Beatles. Un genial ejemplo de publicidad social que aúna con éxito el core bussines de la marca con una causa social. ¡Sencillamente brutal!

publicidad social campañas brillantes

– Lucha por el último pedazo: Pizza & love

Pizza & Love es una pizzería de estética naturista que se posiciona como la opción para comer pizza con ingredientes 100% naturales. Su comunicación se basa en una causa comprometida con el planeta y el medio ambiente, pero también con la lucha por la paz en el mundo. En 2011 lanzó esta campaña que denuncia los estragos provocados por el cambio climático como consecuencia de la huella humana y la explotación de recursos naturales en el Amazonas y el Ártico.

publicidad social campañas brillantes
Se trata de una campaña que es capaz de unir los conceptos de cuidado al medio ambiente con el producto que Pizza and Love vende. A través de la representación del planeta en la caja de cartón donde se sirve la pizza, se comunica la devastación producida por el ser humano, concienciando sobre la necesidad de actuar.

publicidad social campañas brillantes

Seguro que ahora se te han ocurrido varios ejemplos más de publicidad social ¿nos los cuentas?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

tres × 4 =