star-wars-valentines-day-sci-fi-art-science-fiction-love1

10 Feb Publicidad en San Valentín. ¿Amor u odio?

Otro año más llega el “bendito” San Valentín. Una ocasión especial para demostrar a tu pareja lo mucho que la quieres, aunque sólo sea una vez al año (con perdón de los enamorados que celebran este día como algo especial). Para gustos los colores. Así que tal vez a algunos os gusten los anuncios protagonistas del post de hoy, que a nuestro entender, se han cubierto de gloria en pro del amor. En ese caso podéis escribirnos y comentarnos vuestro punto de vista. Tal vez nos hagáis cambiar de opinión. Aunque con estas perlas la cosa está difícil. También veremos campañas de publicidad para San Valentín de quitarse el sombrero, de esas que derrochan creatividad y dejan boquiabierto hasta al más anti Día de los enamorados.

Desarrollar una campaña de publicidad de San Valentín es todo un reto. Y es que no es fácil derrochar creatividad basándose en una temática tan tópica y basada en un mensaje tan ñoño. Ahora bien, todo es posible y en este post lo vamos a ver. San Valentín es una mina de ventas para los anunciantes, por ello cada vez más marcas de todo tipo y condición se suben al carro de cupido. Las estrategias de marketing necesitan de días como estos para fomentar el consumo y el amor es una baza más que rentable.

En fin, a lo que íbamos. Todos los 14 de febrero marcas de todos los sectores, procedencia y condición lanzan sus anuncios para el día más empalagoso del año. Y es que San Valentín, es una ocasión perfecta para posicionarse al lado del amor. Lo cual en ocasiones está muy bien, pero en otras se convierte en un ejercicio de machismo y falta de sentido común bastante importante. Y de ese tipo de ejercicios hemos venido a hablar hoy. Anuncios que, muy lejos de derrochar creatividad, convierten el mes que precede al Día de San Valentín en una ocasión perfecta para desconectar. Aunque también existe la otra cara de la moneda, campañas que derrochan creatividad y que son capaces de enamorar a cualquiera. Vamos a ver esas dos caras del archiconocido y en ocasiones odiado y/o amado Día de San Valentín.

Campañas de publicidad 💩

Las campañas de publicidad que clasificamos como “mierder” tienen el denominador común de lanzar un mensaje machista, facilón y demasiado recurrente en publicidad. La publicidad, como vertebrador social a la vez que espejo de la sociedad que es, debe servir para vender sí, pero también para educar y ayudar a que una sociedad evolucione. En ocasiones, como veremos a continuación se recurre al recurso fácil: utilizar la imagen de la mujer como un objeto sexual. Y ese es el caso de estas perlas a las que clasificamos como publicidad odio. Por no decir otra cosa. Bueno, sí, es verdad. Ya lo hemos dicho. El concepto es “mierder”.

 

Nakshatra

publicidad san valentín

Straps

publicidad san valentín

Natan

publicidad san valentín

Campañas de publicidad ❤️

Como decíamos al inicio del post también existe la otra cara de la publicidad en San Valentín. Campañas que alejan su mensaje principal de ejes de comunicación típicos y tópicos, cargados de estigmas y clichés, que por otra parte, son tan necesarios en publicidad. ¡Ahí van algunos ejemplos de campañas de publicidad que enamoran!

Heineken: Date in a box

 

Land Rover: The ultimate surprise

 

Alianza Internacional contra el SIDA: Come together

 

Como ves, las campañas de publicidad de San Valentín pueden escapar de los clichés y aportar su granito de arena agitando consciencias y denunciando realidades que necesitan cambiar. Aunque también pueden seguir siendo la misma historia de siempre: machismo, sexo y humillación. Sin embargo en la variedad está el gusto e igual que hay personas que aman San Valentín, otras en cambio no pueden soportarlo.  ¿Y tú? ¿Eres amante o hater de San Valentín?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

9 − 6 =