portada-mktDigital y turismo

01 Jul Marketing digital y el sector turístico: win win

Hoy en día todo, o prácticamente todo se consulta por Internet. Esta práctica de googlearlo todo se incrementa aún más en el sector turístico. Todo pasa por nuestro ordenador, móvil o tablet. En Google buscamos buscamos el país que queremos visitar, el avión más económico, un buen alojamiento o los mejores restaurantes.

El sector turístico: convierte una crítica en una oportunidad

Y cuando ya tenemos lo que queremos, lo reservamos, alquilamos o compramos a través de Internet. Y es que el sector turístico es uno de los más “afectados” por la era digital. Y esto, ¿es bueno o es malo? Que no cunda el pánico. Es cierto que este sector está más expuesto a críticas negativas, pero también a comentarios positivos. Y si se sabe cómo gestionar, si se tiene un plan de acción ante una posible crisis, no hay de qué preocuparse. Más bien al contrario.

Eso sí, hay que saber comunicar de forma adecuada para captar a los usuarios a los que se quiere llegar. Puesto que Alter Partner está ubicado en una zona turística estratégica de España, no queríamos pasar este tema por alto. Así que hoy os mostramos 9 tendencias actuales del marketing turístico que hay que tener en cuenta.¡Vamos allá!

1. No te olvides de la pequeña pantalla

Sin duda alguna los pequeños dispositivos son y serán los protagonistas de nuestras vidas. Según un estudio de Booking 4 de cada 10 usuarios acceden a los sitios webs de hoteles a través de los dispositivos móviles. Y es a través de ellos cuando buscamos las mejores ofertas, los mejores alojamientos o restaurantes. Nadie duda de la fuerza de los smartphones o tablets hoy en día. Para haceros una idea, a finales del pasado año, la agencia Destinia publicó que la reserva de vuelos y hoteles a través del móvil ya representaba el 21%.

Además, te obligamos a adaptar la web a estos dispositivos. O huirán despavoridos al primer clic para nunca más volver. Y es que según datos del estudio, 8 de cada 10 usuarios reservarían a través del móvil si la experiencia fue buena. ¿Vas a perder esta oportunidad?

marketing digital sector turístico

Restaurante Xulos, Peñíscola

2. Las redes sociales, campo base para conectar con el usuario

El social media en el sector turístico no debería ser simplemente una opción. Si quieres fidelizar a tus clientes y captar nuevos, tienes que estar presente en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Vine, o nuevas tendencias como Periscope El social media es el gran conector entre tu negocio y los usuarios. Es la manera ideal de comunicar y promocionarte. Y no sólo eso, las redes sociales son la manera óptima de crear comunidad alrededor de tu negocio  y compartir la información que deseas. ¿Qué hay que hacer? Estudiar el entorno, la competencia, el target y planificar los contenidos en base a tus objetivos. Posteriormente hay que analizar la repercusión y grado de interacción de las publicaciones para modificar o afianzar la estrategia. Porque ojo al dato: segú un reciente estudio presentado en abril, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales. ¿Vas a dejar fuera esta oportunidad?

3. Invierte en imagen

¿Cuántas veces has oído que una imagen vale más que mil palabras? Y no sólo la fotografía, el vídeo es la tendencia en marketing actual que más está creciendo. Invertir en la calidad de las imágenes es una buena manera de atraer usuarios. A través del vídeo o la fotografía es más sencillo conseguir la participación e interacción de los usuarios. Y también de que quieran compartirlo con su gente. Cuanto mejor sea la calidad de las imágenes, más posibilidades de que se viralice el contenido.

4. Bloggers e influencers, win-win para tu negocio

¿Has pensado alguna vez en escoger prescriptores para tu negocio? Que conozcan tu ciudad, tu restaurante, tu hotel o cualquiera que sea tu negocio turístico. A través de los bloggers se consigue llegar a segmentos de usuarios que de otra manera sería muy complicado. Si los influencers ecriben sobre ti, tu marca, tu producto o servicio, están hablando directamente a sus fieles seguidores. Y qué mejor manera de ganar la confianza de nuevos usuarios que a través de personas con criterio a las que siguen e incluso admiran. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Pregúntanos!

5. El contenido seguirá siendo el rey

Una estrategia de contenidos es vital. Y es que se estima que la media de visitas a la web de un hotel o restaurante por tráfico orgánico (búsquedas en Google), ronda el 40%, según Hosteltur. Esto convierte al contenido en esencial para la compañía y para el posicionamiento SEO de tu web. A partir de un estudio previo del entorno, la competencia, la empresa y el target, se planifica una estrategia de contenidos que te diferenciarán de la competencia. No vale ofrecer lo mismo. Si quieres que te elijan, ofrece algo distinto.

marketing digital sector turístico

Hotel Peñíscola Palace

6. Gestión de la reputación online

En el sector turístico (bares, restaurantes, alojamientos, transporte, actividades lúdicas, etc.) las opiniones que aparecen de nuestros negocios en blogs, foros o páginas como Tripadvisor son incontrolables. Tómalo como una oportunidad. Si esos comentarios son buenos, genial. Si no lo son, hay que saber gestionarlos. A los primeros se agradece públicamente que hayan compartido su buena experiencia con el resto de usuarios. Si la crítica es negativa, hay que afrontarla, aceptarla y tomar nota para solventar ese posible error. Aceptémoslo: nadie es perfecto y errar es de humanos. Pero no poner remedio a algo que no se está haciendo bien, es cavarse su propia tumba.

7. Sé diferente

Ofrece experiencias y atraerás a tus clientes. Hoy en día el usuario no busca solamente comer en un restaurante o dormir un fin de semana en un hotel. Los usuarios buscan que esa experiencia que viven, sea tan placentera que quieran compartirla con sus amigos. Buscan un valor añadido que nadie más pueda darle. Porque lo que de verdad necesitas es convertir a un usuario en cliente. ¿Sabes cómo conseguirlo? La fórmula es combinar el trabajo con la imaginación y la creatividad.

8. Piensa en Data, Big Data.

A través de herramientas de gestión de datos, es posible saber el comportamiento del usuario después de realizar cualquier tipo de acción: desde lanzar una campaña de emailing, anuncios en Google o Facebook o una oferta en nuestra web. Todo o prácticamente todo se puede medir. Con esta información, es posible personalizar cada vez más nuestra comunicación para ofrecerle al usuario lo que de verdad quiere recibir. A esto se le llama fidelización.

9. El wifi siempre gratis

Poco tenemos que explicar aquí, es un extra con el que prácticamente todo el mundo da por hecho. Ahora bien, la conexión tiene que ser rápida y eficaz para que la experiencia de navegación sea óptima.

¿Os hemos ayudado? En la actualidad la competencia es cada vez mayor, marcar la diferencia y hacer bien las cosas te posicionará mejor en la mente de los usuarios. Y te convertirás en “su” opción.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

dieciseis − Nueve =