redes-sociales-rrss-estudio-IABSpain-alter-partner-blog-publicidad

22 Abr Aceptamos redes sociales como animal de compañía

Las redes sociales empezaron a irrumpir en nuestras vidas sobre el año 2.005, y lo hicieron para quedarse. ¿A cuántas personas conoces que no utilicen ninguna red social? sin contar a personas mayores de 55 años hacia arriba, claro… imagino que la respuesta es 0. Ok, seguro que tienes amigos que pasan de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc… pero ¿cuántos amigos o conocidos no utilizan WhatsApp? porque esta aplicación de mensajería instantánea también es una red social. Al fin y al cabo una red social es cualquier estructura formada por personas o entidades que comparten una relación o interés común a través de Internet. Así que después de definir qué es una red social, te vuelvo a preguntar: ¿A cuántas personas conoces que no utilicen ninguna red social?

El pasado miércoles 20 de abril IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó el Estudio Anual de redes sociales 2016. Y entre los datos más representativos, concluye que el 81% de los internautas de entre 16 y 55 años utilizan redes sociales. Este porcentaje representa a más de 15 millones de usuarios en España. Si tenemos en cuenta que somos 46 millones y 21 de ellos son personas mayores de 55 años y menores de 14, nos quedamos con 25 millones de personas, de las cuales más de 15 millones utilizan redes sociales. En fin, no te quiero emborrachar con cifras, pero queda bastante claro el éxito de las redes sociales en la sociedad actual.

estudio iab spain redes sociales

Valoración y preferencia de redes sociales

Para gustos colores, en todo excepto en redes sociales, ya que según el estudio, los usuarios coincidimos en Facebook y WhatsApp como las redes sociales que más nos gustan. De manera que el imperio de Mark Zuckerberg se lleva la palma, y es que además de ser las redes sociales que más gustan, también son las más utilizadas. Seguidas de YouTube, Twitter e Instagram. Sin embargo, aunque Facebook es la reina de la corona por excelencia, no es la red social mejor valorada en cuanto a satisfacción, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta las polémicas sobre privacidad que siempre la envuelven. Ya lo dice el estudio que realizó el Instituto de Investigación de la Felicidad el año pasado, dejar Facebook hace más feliz. Por lo visto las personas que no entraron en la red social durante una semana, experimentaron niveles de satisfacción más elevados que el resto. ¡Ojo! que esto no es una invitación a dejarlo, pero me parece un dato curioso sobre el que reflexionar. En el lado contrario encontramos a WhatsApp y Youtube como las redes sociales mejor valoradas.

Uso de redes sociales

Lo que más valora el usuario de las redes sociales es precisamente su componente social, por encima del informativo. La gran mayoría utilizan las redes sociales para intercambiar opiniones y relacionarse con otras personas, chatear y enviar mensajes, sobre todo a través de WhatsApp, Telegram y Line. Seguido de ver vídeos y escuchar música en Youtube y Spotify. El tercer uso más recurrente es cotillear, una de las cosas que más se hacen a través de redes sociales, aunque según el estudio el cotilleo en 2.016 ha perdido peso comparado con 2.014. Mientras que en 2014 el 66% de los usuarios utilizaban las redes sociales para cotillear, en 2.016 ese porcentaje ha disminuido hasta un 48%.

estudio iab spain redes sociales

Del cotilleo surge el “efecto exposición” al que nos han arrastrado las redes sociales. Mira qué vacaciones, qué restaurante, qué casa, qué músculos, qué, qué y qué… aunque hablo en líneas generales, este efecto exposición con el que se presume absolutamente de todo está bastante arraigado entre usuarios de redes sociales. Aunque este sería otro tema al que dedicar un post entero para analizar la relación entre edad, gustos y preferencias, etc… y nivel de “mira qué guay soy”, entre otras cuestiones.

En cuanto a la frecuencia de uso, pasamos 3,8 días por semana conectados a redes sociales con un promedio de 2 horas y 57 minutos, aumentando así el tiempo de conexión en 6 minutos respecto a 2.014. Como es de esperar WhatsApp lidera la frecuencia de uso con una media de 5 horas y 14 minutos, seguido de Spotify con 4 horas y 24 minutos y Facebook con un minuto menos que Spotify.

La franja horaria en la que más nos conectamos es por la noche, concretamente de 20:30 h. a 00:30 h. Aunque los horarios de conexión están estrechamente ligados al dispositivo desde el cual nos conectamos. De forma que el móvil tiene un uso mucho más elevado durante el día, sobre todo de 13:00 a 16:00 hrs, coincidiendo con el horario en el que paramos a descansar para comer. Sin embargo desde el ordenador la conexión a redes sociales es más recurrente durante la mañana, a diferencia de la Tablet que aumenta por la tarde y durante la noche.

Dispositivos de conexión a las redes sociales

El ordenador es el dispositivo más utilizado a la hora de conectarse a redes sociales, sobre todo en el caso de Facebook y Youtube. Aunque con el nivel de penetración de los smartphones y la irrupción de WhatsApp durante los dos últimos años, el móvil sube posiciones, siendo el segundo dispositivo más utilizado para conectarse a redes sociales. Las más visitadas son WhatsApp y Facebook, aunque esta última ha perdido peso respecto a 2.014 en beneficio de Instagram.

estudio iab spain redes sociales

Como comentaba al principio del post parece obvio que las redes sociales vinieron para quedarse, muy al contrario del efecto moda pasajera que se les atribuía cuando nacieron. Y ¿tú? ¿te sientes identificado con los datos de este estudio?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

7 + 1 =