consejos legales campañas marketing digital

22 Jul Consejos legales para campañas de marketing digital

En el entorno digital no todo vale

Hoy en día nuestra actividad digital es frenética. Día y noche estamos conectados a Internet para conocer las últimas noticias, para chatear con los amigos, para comprar o ver una película. Esto sin duda es aprovechado por las marcas y empresas, que aumentan año tras año su inversión publicitaria en Internet. Sin ir más lejos, Infoadex publicó hace unos meses que en España, la inversión en medios digitales alcanzaba la cifra de 1.249,8 millones de euros.

Cada vez son más las empresas que planifican sus estrategias de comunicación pensando en el entorno digital. Pero una cosa que nos preguntamos: ¿Cuántas empresas conocen de verdad el marco legal de las campañas de marketing digital? Pues aquí va la respuesta según un estudio de Acens presentado en mayo de 2016: el 70% de las empresas españolas desconoce el marco legal del marketing online.  Y esto es un problema y gordo.

Y es que según el abogado Juan Carrasco “En el entorno digital no todo vale, a la hora de desarrollar este tipo de actividades hay un marco normativo que hay que respetar”. Porque una cosa tiene que quedar clara: no conocer la legislación vigente, no nos exige de responsabilidades legales. Lo mejor es asesorarse y respirar tranquilo.

Consejos legales para el entorno digital

Así que hoy queremos mostraros algunas claves a tener en cuenta antes de emprender cualquier acción digital. Seguridad ante todo:

  • Identifica si un contenido es publicitario: al igual que ocurre en prensa (marcado con: “contenido promocional”) o el televisión, también en las redes sociales hay que identificar que el contenido que estamos publicando es promocional. Utiliza hashtags, inclúyelo en la imagen del concurso o sorteo o utiliza espacios habilitados para ello. Pero informa.marco legal campaña marketing digital
  • Utilizar vídeos e imágenes con derechos de autor: en Internet existen derechos de imagen. Que esté en el espacio cibernético no significa que se pueda utilizar así como así. Hay que asegurarse de qué derechos tiene el vídeo o la fotografía, mencionar fuentes, autor e indicar si ha habido o no modificaciones del contenido audiovisual. O pueden pedirte derechos de autor. Más vale prevenir que curar.marco legal campañas marketing digital
  • En Facebook, ¿qué ocurre con los concursos y sorteos?: Mucha gente se pregunta: ¿se puede pedir a los  usuarios que compartan o hagan “me gusta” en la página de Facebook? Según las condiciones legales de esta red social, no. Esta no puede ser una condición para ganar un premio o participar en un sorteo. En lugar de decir que compartan un post para ganar, mejor di que lo difundan entre sus amigos. Sabemos que prácticamente nadie lo hace pero, ¿y si llega el día que Facebook se pone a las bases de los concursos? Mejor prevenir.
  • Cúbrete las espaldas con las bases legales: si preparas un concurso o sorteo en Internet, lo mejor es que prepares unas bases legales con la dinámica, condiciones de participación, premios, si hay cesiones de derechos de imagen… Y que estén siempre disponibles para que puedan consultarlas. Te ahorrarás cualquier eventualidad o reclamación que pudiera surgir.
  • ¿Sabes qué son las cookies? ¿Y la política de privacidad?: Si estás utilizando datos del usuario que está navegando por tu web, ya sea inscribirse a un formulario, a una newsletter o a un curso online, hay que pedir permiso antes e informarle del uso que se hará de ellos. Y, si el usuario lo pide, que pueda darse de baja en cualquier momento. Cuanto más visible, más “legal” y fiable van a ver tu web.

marco legal campañas marketing digital

  • ¿Y qué dice la Ley del Juego? Pues que los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo sea aleatorio e intervenga el azar.
  • El responsable es siempre el anunciante: el cliente muchas veces deja en manos de profesionales la comunicación de algún producto/servicio. Asegúrate bien qué haces, cada país tiene un marco legal distinto. No sea que al final el que pague el pato sea quien te da de comer. ¡Sé legal!

Estos son algunos consejos básicos que tienes que tener en cuenta, pero muchos otros puntos a tener en cuenta a la hora de lanzar campañas de marketing digital o desarrollar una página web. Lo mejor y más aconsejable, como en todo, es rodearse de profesionales. Ya lo dicen, nos encantan los dichos populares: zapatero, a sus zapatos.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

Trece − tres =