video-marketing

07 Abr O haces vídeo marketing o estás out

El vídeo marketing fue una de las tendencias que vaticinamos para este 2017, y todos los “doctores” en comunicación y marketing lo recetan. Y es que sin duda el vídeo se ha convertido en una poderosa herramienta con la que cuentan las marcas para contar historias e interactuar con sus audiencias. Y no sólo el vídeo convencional. Como veremos más adelante, tendencias como el vídeo en streaming, gana mucha fuerza. Si no que se lo digan a Facebook, que el pasado año recaudó 50 millones de dólares por parte de las marcas que querían emitir en directo a través de su plataforma. El vídeo sirve para muchas cosas: para mejorar el SEO, para incrementar la venta y el engagement, para aumentar notoriedad de marca. Los vídeos además, pueden utilizarse para crear suspense, pueden educar, concienciar, entretener.

video-marketing

Foto: Joe The Goat Farmer

El vídeo, nuevo rey del contenido pubicitario

Pero para que no penséis que somos nosotros quienes nos inventamos la importancia del vídeo en la actualidad, en el post de hoy veremos datos estadísticos que demuestran cuán valioso es, analizaremos qué tendencias audiovisuales están más de moda, cuáles son los beneficios y algunas recomendaciones para hacer un buen visual. ¿Preparados?

Algunos de estos datos tan sorprendentes, destacan que este formato genera 1200% más compartidos que la combinación de texto + imagen. Y no sólo eso, aquellas empresas que utilizan el vídeo en su estrategia, consiguen ingresos un 49% más rápido. Y es que el contenido audiovisual, en la actualidad, ya supone el 78% del total que se consume en la red. Ahora haremos un resumen de algunas de las redes sociales más importantes:

YouTube:

  • El consumo de vídeo a través del móvil ha aumentado un 100% en el último año, y se suben alrededor de 72horas de vídeo cada segundo.
  • El 50% de los usuarios de YouTube de entre 18 y 34 años, dejarían lo que están haciendo para ver un nuevo vídeo de su marca/creador favorito. Aquí un vídeo que explicas las estadísticas de Youtube:

Facebook:

  • Se ven alrededor de 8 billones de vídeos al día, el 85% de los cuales son sin audio.
  • El engagement en Facebook es mayor en posts con vídeo (13,9%) que con fotos (13,7%).

Snapchat y Twitter:

  • En Snapchat se ven unos 10 billones de vídeos al día. En Twitter, el 82% de los usuarios ven vídeo en Twitter.

Instagram:

Después de este empacho de números, queremos daros algunas razones de por qué utilizar el vídeo en tu estrategia de comunicación y cuáles son sus beneficios:

  • Una de las razones os las acabamos de dar, y son los números.
  • Porque aumenta las conversiones y, por tanto, las ventas. Un ejemplo: incluir un vídeo en la landing page (página de aterrizaje), aumenta las conversiones en un 80%, y usar la palabra “vídeo” en asunto de un email incrementa las aperturas en un 19%.
  • Aumenta la confianza en la marca: por más conversiones que se creen con el vídeo, lo que se persigue es generar una relación a largo plazo con los usuarios y aumentar el engagement o confianza de los usuarios. Y esto lo consigue sin duda este formato.
  • A Google le gustan: los vídeos ayudan a posicionarnos mejor en los primeros puestos de los buscadores, aumentando además las posibilidades de mostrarnos arriba del todo si nuestra web tiene incrustado un vídeo.
  • El vídeo se ven en cualquier momento, vayan donde vayan los usuarios: esto es gracias al enorme incremento del consumo audiovisual a través de nuestros Smartphones, por lo que hay un mundo increíble por explorar delante de nuestros ojos. Son más fáciles de compartir: si apelas a las emociones de los usuarios, tendrán más ganas de compartir tu vídeo.
  • Están al alcance de cualquier presupuesto: si los usuarios están creando millones de vídeos en las distintas redes sociales, no es necesario hacer una producción excepcional. Hay herramientas sencillas, pero lo que vale es tener una gran idea y ponerte en manos de creativos para salir airoso.

Pero no todo vale. Quizás no tienes un presupuesto elevado para hacer una gran producción, pero por lo menos ten una buena idea. Y otra bien distinta es lanzar un vídeo porque sí, para seguir la moda. Así que a continuación os mostramos algunos requisitos que deben cumplirse para impactar y calar en tu audiencia con un vídeo:

  • Crea un concepto irresistible que llegue a tu audiencia, con un mensaje único, novedoso, claro y conciso.
  • Piensa bien el público al que irá dirigido. No es lo mismo el público en general que un segmento muy concreto. El mensaje cambiará.
  • Planifica bien los objetivos, qué pretendes conseguir con la emisión de tu vídeo.
  • Hay que definir la duración, las herramientas que se utilizarán, si incluye música o no, los lugares de grabación, los actores, etc.
  • Súbelo y promociónalo en redes sociales o Google. Funciona.
  • Mide el impacto. Analizar el resultado te permitirá hacer mejor el siguiente. Porque una vez empieces, no vas a poder parar.

Por último, aunque el vídeo en general es de lo más “trendy”, hay algunas tendencias actuales que se tienen que tener en cuenta. ¡Ojo! Avisamos que lo que hoy publicamos en este blog de Alter Partner, puede que mañana ya no esté de moda. No nos hacemos responsables, así que lo mejor es ponerse en manos de profesionales, investigar el mercado y estar al día de las nuevas tendencias:

  • Vídeos 360º: consiste en grabar una escena que puede desarrollarse en varias direcciones. En muchas ocasiones se utiliza además las gafas de realidad virtual o realidad aumentada. Este ejemplo muestra una presentación para la revista InStyle. Mueve el ratón y verás:

  • Vídeos verticales: Snapchat fue la red social pionera, pero la verticalidad del vídeo marcará tendencia. ¿Por qué? Si nuestro móvil es vertical, cada vez nos da más pereza girarlo para verlo en horizontal. Así de sencillo.
  • Vídeos temporales: esto lo vimos en Snapchat, pero ya está totalmente integrado en otras redes sociales como Instagram o Facebook Messenger. La temporalidad del vídeo lo vuelve interesante, sin duda un formato a considerar por las marcas.
  • Vídeos en directo/streaming: Facebook Live, Twitter, Instagram Stories, YouTube… A través de todas ellas se puede hacer cualquier vídeo en directo.

Y sí, también para ti, pequeña empresa, startup o PYME  hacer vídeo te interesa. Y es que nuestro target está esperando a ser impactado con una idea brillante. ¿Quién se anima? Nosotros estamos preparados para cualquier reto, ¿y vosotros? 😉

Foto portada: Joe The Goat Farmer

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

7 − seis =