atraer-clientes-alterpartner

25 Ago ¿Qué es el inbound marketing? (1/2)

¿Qué es el inbound marketing? Como sabemos que es agosto y puede que muchos de vosotros estéis aún de vacaciones, intentaremos contestar a la pregunta de forma concisa y amena. Hoy sólo explicaremos en qué consiste y cuál es la metodología del inbound marketing. En el siguiente post veremos algunas de las técnicas y herramientas que utiliza este método. ¿Comenzamos?

Inbound marketing es un término acuñado en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, empresa de analítica web y Marketing Online con sede en Cambridge. Y aunque ya lleva más de una década entre nosotros sigue siendo tendencia en el mundo de la comunicación digital. Vamos, que sigue siendo el método de comunicación más eficiente. ¿La razón? Funciona de forma inversa al marketing tradicional. En lugar de que la publicidad vaya en búsqueda y captura del usuario (outbound marketing), lo que puede llegar a ser muy molesto, es éste el que se topa con ella a través de Internet.

Se trata de ofrecer contenido interesante y valioso para el (potencial) cliente de forma no intrusiva. Una vez ese usuario y nuestra comunicación se han “encontrado”, el inbound marketing se encarga de acompañarlo hasta la transacción final. Ya sea la compra del producto, registrarse en un formulario o descargar un e-book.

Porque pensemos un momento en el contexto actual. Vivimos en una época en la que el usuario cada vez recibe más impactos publicitarios, y por esta razón, el usuario se ha vuelto más selectivo, eligiendo la publicidad que más le interesa según sus preferencias. El inbound marketing ha conseguido conectar con el usuario, centrándose en él, en sus gustos e intereses, sin llegar a molestarlo ni interrumpirlo (marketing tradicional, el de toda la vida).

Pasos del método inbound marketing

Veamos ahora cuál es la metodología que utiliza el inbound marketing. Ya hemos visto que esta comunicación se centra en el usuario y en ofrecerle contenido de valor. El proceso que sigue para que el potencial cliente se convierta en fiel, es el siguiente:

qué es inbound marketing

Imagen: Hubspot

  • Atraer: lo que queremos ante todo es captar la atención de potenciales clientes que les interese nuestro producto o servicio. Y no sólo eso, una vez que los atraigamos, lo que queremos es que se sientan bien y felices con nosotros. Y, que con el tiempo, sean fieles clientes y prescriptores de nuestra marca.
  • Convertir: ahora viene lo bueno. Atraer al usuario puede hacerse con contenido atractivo, con ofertas impactantes o con una imagen potente. Pero lo que queremos en este paso es convertir, es decir, una vez lo hayamos “enganchado”, tratar de que compren nuestro producto (o cualquier otra acción que queramos). ¿Cómo podemos conseguir esto? Mediante un “call to action” o llamadas a la acción, landing page atractivas, formularios de contacto en los que se les da algo a cambio, etc. ¡Imaginación al poder!
  • Cerrar: aquí el usuario ya ha hecho clic en el botón que tú querías, pero entonces no olvides que tiene que recibir “algo” de tu parte. Ya sea un email de agradecimiento, un ebook para que descargue, un pequeño descuento, un vídeo exclusivo de presentación… Esto hace que se sienta contento, que vea que el esfuerzo y la energía empleadas ha valido la pena, que esté más predispuesto y dispuesto a recibir nuestra información en un futuro y, sobre todo, que se muestre más decidido a comprar (o sea cuál sea el lead de conversión que queramos) nuestro producto o servicio.
  • Enamorar: amar en tiempos revueltos como estos, en los que hay tanta competencia y el usuario recibe tantísimos impactos publicitarios por doquier, no es fácil. Así que si te encuentras ya en esta fase, por favor, no lo estropees. Y es que el inbound marketing consigue involucrar al usuario con tu marca, afianzando una relación más duradera. Así pues, a la hora de deleitar y enamorar al usuario, hazlo a través de contenido atractivo en las redes sociales, personalizando un email con el nombre o enviando ofertas únicas que sabemos que le gusta.

Todos y cada uno de estos pasos son clave para ganarnos la confianza del potencial cliente. Pero hay que saber que no es “gratuito”, el usuario necesita que le ofrezcamos contenido e información de valor, que lo mimemos y entendamos. Para que esto pase, hay una serie de herramientas y técnicas que nos ayudarán a fidelizarlo. Pero lo veremos en nuestro siguiente post, hoy queríamos que vierais que sí, que otra publicidad más sensata y menos intrusiva es posible. Que no se trata de lanzar, bombardear y perseguir. Se trata de entender, personalizar, motivar y cuidar. Estamos seguros que pensáis así, ¿verdad? El inbound marketing es como los amigos, aquellas personas que de verdad nos entienden y comprenden, son aquellas que conservaremos para el resto de nuestras vidas.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

2 × 5 =