tienda_online_eshop_ecommerce

13 Oct Claves para rentabilizar tu tienda online ¡Descúbrelas!

Lanzar una tienda online no es tarea fácil, y mucho menos mantenerla. Hay quien piensa que para abrir una tienda online es suficiente con contratar a un programador y colgar los productos o servicios que se quieran comercializar. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad si lo que quieres es rentabilizar tu tienda online y que se convierta en tu medio de vida.

De hecho si quieres que tu tienda online funcione, deberás destinar tiempo a analizar la situación antes de lanzarla. A partir de las conclusiones que extraigas de esa fase de análisis, deberás definir tu proyecto y después plasmar en papel cómo vas a promocionarlo y mantenerlo. Pero veamos más detalladamente los pasos a seguir para rentabilizar tu tienda online.

1. Estudio de la competencia

En función del tipo de producto o servicio que quieras comercializar, elige entre 3 y 4 tiendas online referentes en el mercado que vendan los mismos productos y/o servicios y se dirijan al mismo target o perfil de cliente que tú. Una vez seleccionadas, analiza los siguientes puntos:

    • Precios y productos o servicios.
    • Política de entregas y devoluciones
    • Promociones
    • Comunicación y publicidad
    • Posicionamiento y reputación online
    • Palabras clave que usan para promocionarse

2. Diseño y programación de la tienda online

A la hora de vender online además de conocer muy bien el producto y/o servicio que comercialices, es muy importante ofrecer una buena experiencia de usuario. Del mismo modo que cuando vas a una tienda física valoras que la ropa esté ordenada y sea fácil encontrar lo que buscas, en una tienda online también.

Así que invierte el tiempo que sea necesario para definir el diseño y estructura de la tienda online, prestando especial atención a:

    • Estructura y colores de la home
    • Estructura de los menús, categorías de producto y productos/servicios
    • Buscador
    • Estructura del carrito
    • Métodos de pago

3. Posicionamiento de la tienda online

En cuanto tengas claros todos los puntos anteriores, habrá llegado el momento de trabajar en el posicionamiento de la tienda online. Tanto el posicionamiento on page como el posicionamiento off page. No te preocupes si no sabes qué es on page y off page, el programador o agencia de comunicación y publicidad que contrates se ocuparán de ello si se lo pides. De todas formas, para que entiendas de qué estamos hablando te explicamos:

  • SEO On page: trabajar los contenidos del site inlcuyendo las palabras clave elegidas estratégicamente después de analizar a la competencia. Por ejemplo a través de un blog.
  • SEO Off page: elegir los enlaces adecuados y la estrategia linkbuilding a seguir con el objetivo de ser relevantes para Google.

A la hora de posicionar tu tienda online es muy importante que contrates a un profesional de RRPP o agencia de comunicación y publicidad para que realice acciones de gabinete de prensa. De esta forma conseguirás salir en los medios de comunicación online y tendrás enlaces de calidad que mejoren el posicionamiento de tu e-shop.

Otra cuestión importante en lo que a posicionamiento se refiere es elegir foros relevantes de temáticas relacionadas con el tipo de producto y/o servicio que vendas y dejar comentarios que resulten útiles a la comunidad que forme ese foro.

4. Promociones

Una de las mejores opciones a la hora de promocionar una tienda online es ofrecer promociones y publicitarlas. Los típicos 2×1 o 20% de descuento por la primera compra siempre funcionan. Pero no te limites a las promociones de lanzamiento, ve más allá y haz promociones por festividades y días como San Valentín. La cuestión es fidelizar a los usuarios y que prefieran comprar en tu tienda que en la de la competencia.

5. Comunicación y publicidad de la tienda online

Como ya sabrás, lo que no se comunica y publicita no existe. Y mucho más en el ecosistema online en el que existen millones de tiendas. Así que invierte en SEO, SEM, publicidad y comunicación rentabilizar tu tienda online será misión imposible. Entre los soportes de publicidad y acciones de comunicación que puedes implementar en tu estrategia de marketing, te aconsejamos centrarte en el entorno online. La publicidad en prensa, televisión, radio, exterior, etc.. funciona muy bien, pero si no tienes mucho presupuesto es mejor que te centres en acciones de inbound marketing y publicidad en Internet, desde donde podrás llegar a usuarios de cualquier lugar con un presupuesto mucho más asequible.

Redes Sociales:

No es necesario estar en todas. Elige las más adecuadas para tu tienda online en función del tipo de producto o servicio que vendas y del público objetivo al que vaya destinada tu oferta. Si vendes ropa, una fan page en Facebook y un perfil en Instagram serán tus mejores aliados. Eso sí, invierte en publicidad.

Newsletters:

Al contrario de lo que se cree las newsletters son una de las herramientas de comunicación más efectivas para las tiendas online. Sobre todo si además de nuevos productos y noticias corporativas, lanzas promociones con descuentos. Además de que son acciones asequibles te permiten personalizar el mensaje en función del tipo de cliente al que te dirijas.

Eso sí, debes conseguir correos electrónicos con el permiso de los usuarios, lo que puedes hacer pidiendo el correo electrónico en la web a la hora de comprar o como un requisito para poder beneficiarse de una promoción determinada.

SEO:

Las acciones de SEO son imprescindibles si quieres que tu tienda online tenga visibilidad en los buscadores. Además de trabajar el SEO on page incluyendo las palabras clave más adecuadas en las páginas de tu tienda y trabajar en los contenidos de un blog, también es importante que trabajes el SEO off page a través de una buena estrategia de linkbuilding.

SEM:

Search Engine Marketing. Eso es lo que significan estas siglas. Y se refiere a hacer campañas de publicidad en Internet, bien a través de banners o  campañas de AdWords en las que pagues por las palabras clave que más te interesen en función de los intereses de tu target y de las características de tu producto. Desde luego la mejor táctica para dar a conocer rápidamente un producto o servicio a gran escala y una manera ideal de atraer público tráfico segmentado a tu eshop.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

2 × cinco =