microphone-1209816_960_720

26 May No reparto flyers. Soy Relaciones Públicas

El concepto de Relaciones Públicas está un poco distorsionado. Tanto que cuando uno le dice a sus padres que trabaja en Relaciones Públicas, lo primero que piensan es que estás todo el día de garito en garito, tomando copas y quién sabe si bailando como gogó en la tarima de algún antro de perdición. Es lo que tiene tener un trabajo poco conocido por la mayoría de los mortales.

Si tú también eres de los que piensa que un Relaciones Públicas es la persona que se encarga de regalar chupitos y copas a altas horas de la madrugada para captar clientela y petar el garito en el que trabaja (un trabajo muy loable, no estamos diciendo lo contrario), te recomendamos leer este post.

La utilización errónea del término RRPP para referirse a las personas encargadas de repartir flyers de discoteca y el desconocimiento en lo que actividades de publicidad y comunicación se refiere, hacen que exista esta distorsión que vamos a aclarar en el post de hoy.

Aunque no queremos entrar a daros la brasa con definiciones de libro, no podemos pasar por alto lo que para nosotros es la mejor definición de Relaciones Públicas, establecida por Phillip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz.

Las relaciones públicas son acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar. Se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones.”

Las relaciones públicas fueron inventadas por Edward Bernays, un publicista y periodista austríaco que también inventó la teoría de la propaganda. Fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo.

Desde su origen, han convivido con el marketing, la publicidad, la prensa y la propaganda, siendo explotadas por las empresas privadas para lograr una buena imagen y reputación. Sin embargo, con los años se empezó a aprovechar en el terreno político, cobrando especial relevancia en tiempos de campaña con el objetivo de influir en la opinión pública a través de los medios de comunicación. Y hoy en día hasta los futbolistas y cantantes cuentan entre su equipo de asesores con relaciones públicas que gestionan sus apariciones en medios y eventos.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RELACIONES PÚBLICAS?

relaciones_publicas_alterpartner

– Creación de estrategias y campañas de comunicación.

– Lanzamiento de productos, colaboraciones con marcas, realización de eventos.

– Gabinete de prensa y relación con medios de comunicación, influencers y bloggers.

– Formación de portavoces: son cursos donde se enseña cómo hablar ante una cámara, gesticulación, postura corporal, dicción, etc…

– Comunicación de crisis: hay momentos críticos en los que una noticia salta a los medios de comunicación y si no se sabe gestionar bien puede tener graves consecuencias para la reputación e imagen de una empresa, político o persona sobre la que recaigan las acusaciones.

En definitiva, un RRPP es un especialista en comunicación y entre sus funciones no está repartir flyers. Seguro que ahora ya tienes mucho más claro qué son las Relaciones Públicas. Así que ahora, vamos a ver los beneficios que pueden aportar a un negocio.

BENEFICIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS PARA UNA EMPRESA

relaciones_publicas_alterpartner_publicidad

1. Te ayudará a construir la identidad corporativa. Es decir qué eres y cómo haces las cosas.

2. Genera reconocimiento de marca. Mejora la visibilidad de tu empresa, y por tanto llegas a más potenciales clientes.

3. Permite que tu empresa explique al resto de sociedad lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace a través de apariciones en televisión, radio, periódicos y prensa.

4. Mejora tu credibilidad. Lo que aparece en los medios de comunicación es verdad absoluta. Esto es así…

5. Comparada con otras acciones de publicidad y marketing es muy rentable.

6. Mejora la reputación corporativa. Si los medios de comunicación cubren tus noticias es porque eres alguien “importante y respetado”.

Y ahora estarás pensando, de acuerdo, muy interesante, pero este tipo de acciones sólo las pueden implementar grandes empresas. Y ¡no! Te equivocas. Cualquier empresa por  pequeña que sea, puede organizar un evento para prensa o enviar notas de prensa a los medios de comunicación de su entorno para cerrar entrevistas, artículos o sencillamente que publiquen sus noticias.

Aunque no es tan fácil, debes encomendarlas a profesionales que sepan definir los mensajes adecuados, así como cuándo, cómo y dónde difundir la información. Piensa que una información negativa puede afectar a tu negocio desencadenando una crisis que se puede evitar con gestiones de relaciones públicas. Así que, ¡no contrates reparte flyers!, sino relaciones públicas.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Comentar el artículo

20 − seis =